Tuesday, Nov. 21, 2017

DICTAMINAN INICIATIVA DE REFORMA A LEY CREADORA DE ENACAL

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Febrero 25, 2016

|

Publicado en:

La Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos dictaminó favorablemente este 25 de febrero, la iniciativa de ley de Reforma a la Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense de  Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, la cual fue respaldada por su Presidente Ejecutivo Ingeniero Ervin Barreda, quien previo al dictamen fue consultado sobre el tema.

La modificación contempla que esta institución tendrá la facultad de autorizar los proyectos que desarrollen en materia de agua potable y saneamiento, las empresas públicas o privadas, así como las Alcaldías Municipales.

20160225__9999_48La diputada Jenny Martínez presidenta de la comisión explicó que se habían registrado problemas en cuanto a la revisión técnica de este tipo de proyectos, por lo tanto, con la reforma ENACAL estaría pendiente entre otros aspectos de la calidad del agua y las medidas precisas de profundidad de los pozos para explotar este recurso, a fin de garantizar la pureza del vital líquido.

20160225__9999_17En tanto, el ingeniero Barreda señaló que ENACAL verificará y certificará que los proyectos utilicen la fuente de agua ideal que cumpla con las normas sanitarias para evitar problemas de salud entre la población, por lo que respaldó esta iniciativa de ley presentada por el Presidente de la República.

No se quitará atribuciones a la Autoridad Nacional del Agua

La legisladora explicó que el trabajo de ENACAL y el de la Autoridad Nacional del Agua, ANA, son totalmente distintos.

Primeramente se realizará la presentación del proyecto, el cual una vez quede autorizado por ENACAL, ANA otorgará el permiso para la explotación del recurso hídrico, “son dos momentos distintos primero es el proyecto y luego el otorgamiento de la concesión”, dijo.

Asimismo, el ingeniero Barreda manifestó que no se releva de ninguna responsabilidad del cumplimiento de las leyes relacionadas a la materia, “es decir, si un proyecto de saneamiento va a ser presentado a ENACAL para su autorización, este debe cumplir con los permisos del MARENA, cumplir con la autorización del ANA para la explotación del recurso”, enfatizó.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización