Thursday, Nov. 23, 2017

DIRECTIVOS ACUERDAN PRIORIDADES DE PRÓXIMAS SESIONES PLENARIAS

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Mayo 10, 2016

|

Publicado en:

La Junta Directiva acordó este 10 de mayo las prioridades para la próxima semana de plenario. En esta reunión, los directivos y jefes de bancadas parlamentarias acordaron las próximas sesiones plenarias serán el 17 y 19 de mayo.

"Dip. Alba Palacios, 1era. Sria., Asamblea Nacional"La diputada Alba Palacios, primera secretaria de la Asamblea Nacional, señaló que los puntos incluidos en la agenda de discusión en el plenario, para la próxima semana fueron la Ley de Fomento a la producción de granos básicos y ajonjolí de las pequeñas productoras y pequeños productores, además de nuevas solicitudes de personalidades jurídicas. Por otro lado, el 17 de mayo programaron una Sesión Especial en conmemoración del 121 aniversario del natalicio del Gral. Augusto C. Sandino, en la cual intervendrán representantes de las bancadas parlamentarias y la diputada Loria Raquel Dixon, por parte de la Junta Directiva de este primer Poder del Estado.

Otro de los puntos abordados fue la creación de una Comisión Especial, cuyo objetivo sería dictaminar la solicitud de desaforación para el diputado Pablo José Ortéz Beltrán, entregada por la Jueza Penal de Audiencia, de la circunscripción de Nueva Segovia, ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional hace dos semanas. La legisladora Alba Palacios, primera secretaria del parlamento, explicó que los directivos verificaron que junto al oficio de la solicitud, se había entregado el libelo acusatorio del Ministerio Público al legislador Ortéz. Este órgano legislativo estará compuesto por: la diputada Iris Montenegro, como presidenta de esta comisión especial; y como miembros la diputada Arling Alonso, diputado Odell Incer Barquero, el parlamentario Boanerge Matus y la legisladora María Eugenia Sequeira.

Por su parte, el diputado Wilber López, jefe de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente, afirmó que el legislador Ortéz había pagado una multa de C$100 mil y luego recibió otra multa de C$1 millón, la cual consideró improcedente, pues desde hace tres años que inició este proceso el acusado había solicitado que se revisara su caso.

Al respecto, la parlamentaria Palacios aclaró que la comisión no juzgará o emitirá opiniones sobre la culpabilidad o inocencia sobre los supuestos delitos cometidos del diputado Ortéz, pero valorará si procede o no la solicitud de desafuero por la acusasión presentada por la fiscalía por “la presunta autoría de corte y aprovechamiento de veda forestal en concurso con el delito de tala en vertientes y pendientes en perjuicio de los recursos naturales y medio ambiente del Estado de Nicaragua”, añadió la primera secretaria. Antes de emitir el dictamen, los miembros de esta comisión deberán notificar sobre la solicitud al diputado en el transcurso de 24 horas, a quien le darán un plazo de 6 días para presentar sus consideraciones y finalmente, tendrán 20 días para verificar la situación, especificó la diputada Palacios.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización