Thursday, Nov. 23, 2017

DIÁLOGO ÚNICA FORMA PACÍFICA DE RESOLVER CONFLICTO ENTRE GUATEMALA Y BELICE

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Mayo 19, 2016

|

Publicado en:

Al concluir la firma de la Declaración de Managua, por parte de los miembros del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), en la cual instan al diálogo y consenso entre Guatemala y Belice, el diputado Luis Vásquez, de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, consideró aplaudible este mecanismo de resolver el conflicto entre estas dos naciones hermanas con el diálogo, pues es la única forma pacífica de conseguirlo.

El legislador Luis Vásquez respaldó que el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe esté funcionando como instancia para resolver el conflicto territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice, por el que firmaron en el 2008 el Acuerdo Especial, aceptando la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia. A su vez, secundó el planteamiento de la presidenta de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Lorena Peña, que “los poderes legislativos y los congresos de la región son los que constitucionalmente tienen que hacer la declaratoria, incluso, en un proceso de guerra”.

Durante el evento, el titular del Congreso de Guatemala, reconoció que ésta es la primera vez que presidentes de estos dos parlamentos firman un acuerdo para promover la solución de todos los desacuerdos, después de 150 años que inició el diferendo, el cual ha sido expuesto por los gobiernos ante las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA). La contribución de Nicaragua fue destacada por el diputado costarricense y reconocida en la declaración.

La declaración fue firmada en el marco del fortalecimiento de las buenas relaciones y de la amistad parlamentaria entre los países de la región. De igual manera, instan a Guatemala y Belice a apoyar los procesos en curso de estos dos países bajo los auspicios de la OEA.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización