Friday, Nov. 24, 2017

LA TRASCENDENCIA POÉTICA DE CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Mayo 20, 2016

|

Publicado en:

“Los poemas de Cantos de Vida y Esperanza tienen más trascendencia, está la unidad hispánica y lo americano más profundamente detallado”, afirmó el doctor Jorge Eduardo Arellano Secretario de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, abordado por el Canal Parlamentario luego de su participación en el programa televisivo “Conozcamos a Rubén Darío en el Centenario de su Paso a la Inmortalidad”, de este 20 de mayo, conducido por el poeta y dariano Julio Valle Castillo.

IMGL9340 copiaExplicó que los poemas son más diversos, por ello supera al Modernismo, en tal sentido que los recursos que sirvieron de lucha y triunfo en Prosas Profanas ya no los utiliza, porque ya hay plenitud, los elementos están depurados, por lo tanto, la estilística es más compleja y más humana. En este libro, no solamente hay proclamación de la vida y la esperanza, enfatiza Arellano, sino también de la muerte, la desolación, la angustia existencial, elementos ya modernos, califica el intelectual.

En Cantos de Vida y Esperanza se expresa y se vive la concepción del arte y la poesía como superior destino dentro de la unidad general y de la heterogeneidad, lo que significa una acertada hispanofilia, protesta anti imperial, además de su americanidad, señala Arellano, por ello, estos poemas son un antecedente del siglo XX con el “noventayochismo”, indica.

Durante la entrevista con el poeta Valle Castillo, indicó que esta publicación de Darío manifiesta la confesionalidad desgarrada, la angustia existencial plasmada en Lo Fatal y los Nocturnos.  También se evidencia el erotismo trascendente, el cual fue uno de sus grandes temas, además del sincretismo religioso, “en fin un orbe humano que abarca el optimismo esperanzador y el pesimismo trágico, la fe cristiana y la duda, la alegría, el desamparo, la proclamación de la vida y el sabor de la muerte”, puntualizó.

Los cisnes en Cantos de Vida y Esperanza     

El doctor Arellano señaló que los cisnes son un símbolo mítico, erótico y mitológico de Rubén Darío desde un principio, pero en esta etapa conllevan una evolución y ya en Cantos de Vida y Esperanza se convierten en figuras de trascendencia histórico – político, por lo tanto, en ellos se establece la protesta de los cisnes que representan la unidad hispánica frente al poderío de los Estados Unidos, dijo en el conversatorio con el dariano Valle Castillo.

Darío dedica su libro a Nicaragua y Argentina

El Padre del Modernismo dedica Cantos de Vida y Esperanza a Nicaragua porque es su patria original, afirma Arellano, donde desde joven le ofrece el acero que forjó su empeño y consagra desde un principio toda su obra a su tierra natal.

A la república de Argentina la califica como su patria intelectual, pero también la llamó adoptiva y singular patria porque ahí inició su revolución modernista con Prosas Profanas y Los Raros, destacó el doctor Jorge Eduardo Arellano.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización