Friday, Nov. 24, 2017

ANALIZAN LEY MARCO REGIONAL SOBRE DERECHO AL AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Junio 9, 2016

|

Publicado en:

La Ley Marco Regional Referente al Derecho Humano al Agua y Saneamiento fue presentada este nueve de junio a presidentes de diferentes comisiones, Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo Nicaragua, y la diputada Raquel Dixon, en representación del presidente de este primer Poder del Estado. El evento fue coordinado por el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe (FOPREL).

Nicaragua fue el quinto país en que se presentara esta ley regional. La Comisión interparlamentaria de Medio Ambiente y Cambio Climático del FOPREL inició la elaboración de dicha normativa en el 2013, la que fue aprobada por los países miembros de este foro, en el 2015. También apoyaron este proceso de elaboración y presentación del documento aprobado, el Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD – APS), adscrito al SICA, y la Cooperación Suiza en América Central.

"Dra. Edita Vokral, Dir. Cooperacion Suiza"La doctora Edita Vokral, directora regional de la Cooperación Suiza en Centroamérica, dijo a los parlamentarios que esta ley es el producto de un amplio proceso de consulta, en la cual se recogió la visión de los gobiernos y la ciudadanía del istmo, normativas vinculadas con los criterios de este enfoque del agua potable y saneamiento como derecho humano y el objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A su vez, consideró que las leyes dan el marco para la reducción de la pobreza.

20160609__9999_216El licenciado Santiago Rivas Leclair, secretario ejecutivo de FOPREL, afirmó que los principios generales de este instrumento son los mismos para todos los países, pero el articulado tiene que adecuarse con los tratados internacionales, la constitución y algunos “avances más modernos que tenga el país”. Con este análisis obtendrán los insumos necesarios para elaborar “una ley propia o mejorar las existentes”.

"MsC. Marianela Rocha, Consultora FOPREL"En su informe el FOPREL planteó que Nicaragua debe ajustar su legislación con algunos elementos de esta norma jurídica regional, considerando los recursos hídricos que posee. El 21% del total de recursos hídricos están ubicados en el Pacífico, donde se concentra el mayor porcentaje de densidad poblacional. En tanto, el 71% de las fuentes del vital líquido está en la Costa Caribe, siendo esta la zona de menor población. Al respecto, la diputada Raquel Dixon afirmó que el Proyecto de Agua Potable y Saneamiento Humano, ejecutado en Bilwi, será ejecutado en un río que está ubicado en territorio de los pueblos originarios. Por ello, sus representantes y autoridades gubernamentales dialogaron sobre la obra y medidas para preservar el afluente.

"Dip. Argentina Parajon, Coord. Frente contra Hambre, Nicaragua"Los miembros del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo Nicaragua, analizarán la legislación nacional para homologarla con esta ley marco, aseguró la diputada Argentina Parajón, coordinadora de este órgano legislativo. Uno de los temas conversados fue sobre los incentivos.  Actualmente, propietarios de zonas protegidas deben pagar más impuestos por esta propiedad. En la ley, se propone que  los incentivos estén encaminados a reconocer este aporte al medio ambiente, pues se requiere de inversiones, para reducir la deforestación y conservar las fuentes de agua.

"Dip. Jenny Martínez, Pdta. Comision de Infraestructura"La diputada Jenny Martínez, señaló que esta ley marco está enfocada en la responsabilidad de los entes reguladores, productores y consumidores de agua, además del derecho al acceso al agua potable y su manejo. A su vez, recordó que en este instrumento regional está incluido un capítulo de alianzas público – privados, en el cual se establece el compromiso de la responsabilidad social empresarial, con el fin de que aporten en el derecho al agua. Por otro lado, ejemplificó que existen dos proyectos homólogos dirigidos al sector rural. Uno de ellos, el PNESER ha sido un éxito, en cuanto a la electrificación rural. El otro es el PISASH, a través de del cual se ha garantizado el avance en la infraestructura, del acceso al agua potable.

Esta ley marco regional establece que el derecho al agua potable y saneamiento debe: contar con instalaciones y servicios culturalmente apropiados, sensibles al género, al ciclo de vida y a las exigencias de la privacidad; tomar en cuenta las necesidades de grupos vulnerables; los costos directos e indirectos no deben privar a nadie de acceder a este servicio; y estar disponible de manera permanente.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización