Tuesday, Nov. 21, 2017

RUBÉN DARÍO CREÓ A NICARAGUA COMO UN PAÍS QUE VIVE DE POESÍA

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Junio 10, 2016

|

Publicado en:

Los simposios sobre la obra de Rubén Darío, realizados en León, fue el tema desarrollado en el programa Conozcamos a Rubén Darío: En el Centenario al Tránsito de su Inmortalidad, transmitido este 10 de junio por el Canal Asamblea TV. En esta edición, participó la poeta María Manuela Sacasa, presidenta de la Asociación de Amigos del Teatro Municipal José de la Cruz Mena y del Instituto de Cultura Rubén Darío. Estos eventos son coordinados por estas dos organizaciones con el apoyo de la Alcaldía de León y el Instituto Nicaragüense de Turismo y Ejército de Nicaragua, dijo la entrevistada. En estos simposios participan escritores, poetas, darianos y presidentes de las Academias de la Lengua Española de distintos países.

Las primeras lecciones inaugurales fueron dictadas por darianos de Nicaragua, nombró: Carlos Tünnerman, Alejandro Serrano, Francisco Arellano Oviedo, Jorge Eduardo Arellano y Julio Valle. En posteriores simposios fueron darianos de otros países, entre ellos citó a: las Graciela Montaldo y Nydia Palacios, Argentina; Luiz Sáinz de Medrano, de España; y Günter Schmigale, de Alemania.

En estos simposios desarrollan distintas actividades, adicionales a las charlas, entre ellas, la poeta Sacasa mencionó la inauguración de la Galería El Túnel Cultural, donde se exponen permanentemente cuadros de pintores leoneses. Además publican poemas de Darío que distribuyen entre los asistentes al evento. También recordó que organizan los Juegos Florales Centroamericanos en homenaje a diferentes escritores, y al final publican los libros de los escritores ganadores.

Hasta la fecha han realizado 14 simposios internacionales y cada año publican una memoria, en la cual han registrado las lecciones inaugurales y charlas.

En el Boletín Nicaragüense de Bibliografía y Documentación, publicado por el Banco Central de Nicaragua se incluyen los simposios darianos.

En este año, se promovió un concurso poemas y ensayos en los colegios, elegidos por el MINED, que debió reprogramarse en vista que el 9 de junio elegirían a los ganadores, pero por los sismos ocurridos en el occidente del país.

Sacasa concluyó con la cita de Salomón de la Selva al referirse a Darío, pues decía que el gran panida “creó a Nicaragua como un país que vive de poesía.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización