Friday, Nov. 24, 2017

PRESIDENTE DEL LEGISLATIVO RINDE INFORME DE ACTIVIDADES DE PLENARIO DE PRIMER SEMESTRE DE 2016

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Junio 15, 2016

|

Publicado en:

El ingeniero René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional, presentó este 15 de junio el informe sobre el trabajo desarrollado en el plenario de enero a junio de este año. Al respecto, detalló que en este período se aprobaron: nueve  leyes, 77 decretos, tres resoluciones legislativas, tres declaraciones legislativas, la creación de tres comisiones especiales de carácter constitucional y la renuncia de cuatro funcionarios públicos. Además de presentaciones de informes de gestión por parte de titulares de siete instituciones estatales.

El informe fue brindado durante el cierre de la Segunda Sesión Ordinaria de la XXXII Legislatura. Una vez concluido la lectura del mismo, el ingeniero Núñez  anunció el receso parlamentario, del 27 de junio al 2 de agosto. Acto seguido la sesión fue clausurada con las notas del himno nacional.

Leyes aprobadas

En cuanto a las nueve leyes aprobadas, mencionó que entre ellas estaban:

  • Ley No. 923, Ley de Reforma al artículo 16 de la Ley N 613, “Ley de Protección y Seguridad a las Personas dedicadas a la actividad de Buceo”.
  • Ley No. 924, Ley que Declara Prócer de la Paz y la Reconciliación a su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo.
  • Ley No. 925, Ley de Reforma a la Ley No. 276, Ley de Creación de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL).
  • Ley N° 926, Ley de Reforma a la Ley No. 28, Estatuto de la Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua.
  • Ley N° 927, Ley que Declara a Rubén Darío Héroe Nacional.
  • Ley N° 928, Ley de Reforma Parcial a la Ley No. 735 “Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado y de la Administración de los bienes Incautados, decomisados y abandonados.
  • Ley N° 929, Ley de Reformas y Adición a la Ley N°. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, y a la Ley No. 462, Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal.
  • Ley N° 930, Ley de Fomento a la Producción de Granos Básicos y ajonjolí de las Pequeñas Productoras y Pequeños Productores
  • Ley N° 931, Ley que Declara el 2 de Abril de cada año, Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo.

Decretos aprobados

Por otro lado, señaló que nueve de los decretos aprobados fueron de carácter financiero, los cuales suman en total 452 millones 839 mil 155 dólares con 11 centavos y donación por un monto 2 Millones 500 Mil dólares.

Los otros decretos ratificados fueron: cuatro sobre instrumentos internacionales; 1 de ratificación de nombramiento, 1 de ratificación de ingreso y salida de tropas, 61 de otorgamiento de personalidades jurídicas y una de cancelación de personalidad jurídica.

Resoluciones aprobadas

El plenario aprobó tres resoluciones de convocatoria al señor Presidente de la República y a los diputados para la presentación de propuestas de candidatos. En este sentido, dos de las resoluciones fue para la elección de dos magistrados del Consejo Supremo Electoral y la otra, de elección de la Procuradora para  la Defensa de los Derechos Humanos.

Declaraciones aprobadas

Con respecto a las tres declaraciones legislativas aprobadas afirmó que una de ellas fue en solidaridad con el pueblo y gobierno de Venezuela por el decreto del gobierno de Estados Unidos, en el cual se instó a la administración norteamericana a que anulara dicho decreto, pues atenta contra la unidad latinoamericana y caribeña. Las otras dos declaraciones estaban encaminadas a apoyar al orden institucional y el Estado Democrático de Derecho en la República de Brasiy y a rechazar al proceso de impeachment o Juicio Político Viciado, Anómalo y Fraudulento gestado en este país de América del Sur.

Renuncias de Funcionarios

Por otro lado, el plenario aprobó las renuncias presentadas por cuatro funcionarios públicos: Jonny Torrez Aguilar y José Luis Villavicencio Ordóñez, como magistrados propietarios del Consejo Supremo Electoral (CSE); Rafael Omar Cabezas Lacayo, del cargo de procurador para la Defensa de los Derechos Humanos; y Guillermo Martínez Molina como vicepresidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación.

Comisiones Especiales con carácter Constitucional

En estos primeros meses de 2016, fueron creadas tres comisiones especiales de carácter Constitucional para dictaminar: las propuestas de candidatos y candidatas para llenar las vacantes de dos magistrados propietarios del CSE y el de Procurador o Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos; la iniciativa de Ley de Reforma a la Ley N°28, Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua.

Informes Anuales 2015

Finalmente, el ingeniero Núñez señaló que el plenario conoció en este período el Informe Anual 2015 de los titulares de 7 instituciones estatales, entre las cuales estuvieron: Banco Central de Nicaragua, Fiscalía General de la Republica, Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF), Contraloría General de la Republica (CGR), Banco PRODUZCAMOS, PROCOMPETENCIA y el Consejo de Evaluación y Acreditación (CNEA).

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización