Thursday, Nov. 23, 2017

Conversan sobre obra: “Ruben Darío un Cisne entre Gavilanes”

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Junio 17, 2016

|

Publicado en:

El poeta matagalpino Erick Blandón Guevara fue el invitado de este viernes 17 de junio del programa “Conozcamos a Rubén Darío, en el Centenario de su Tránsito a la Inmortalidad”que dirige el dariano Julio Valle Castillo. El escritor nicaragüense conversó sobre los mitos que aún se vierten sobre el Padre del Modernismo y que están escritos en su libro “Rubén Darío un Cisne entre Gavilanes”.

Blandón Guevara dijo que hay una creencia  de que Darío fue un hombre que vivió de sus laureles toda su vida, pero que esto no fue así porque el poeta “fue un hombre que desde la más tierna edad le tocó enfrentar la vida como un toro de lidia que se le venía encima” y que solo con su habilidad, tesón y firmeza de lo que quería  “pudo controlar a ese toro y agarrarlo por los cuernos”, dijo.

Valle Castillo destacó que el libro de Erick Blandón Guevara “estudia, denuncia, inquiere en cómo Darío es recepcionado en Nicaragua por las élites criollas del Poder, en ese entonces los liberales y conservadores.

Señaló que la obra de Blandón  Guevara tiene un anexo de crónicas de Rubén Darío que revelan la modernidad del poeta universal. Dijo además que Leer el libro del poeta matagalpino es leer un adverso de lo que se ha escrito sobre Darío, desde su horrible funeral que fue un fandango de musas.

En tanto el escritor señala que su obra profundiza sobre esas lecturas que se han hecho para conformar la idea o imagen que los nicaragüenses tenemos de Darío, “que es una imagen falsa, forjada a partir de una serie de mentiras y leyendas que no corresponden  al Rubén Darío humano intelectual que realmente fue”.

 “Esa imagen que había desconocido o ignorado su gran pensamiento, político, literario, artístico que estaba en la mayoría de las crónicas que escribió, que como bien se ha dicho, suman más de 15 mil páginas hoy día”, señaló

 Blandón Guevara añadió que en su libro analiza cómo fue leído Darío desde la edad de 14 años que publicó su primer texto. “Hago una trayectoria, cómo se leyó Darío después de su funeral, cómo lo leyó el movimiento de vanguardia, cómo se leyó durante el somocismo, como lo leyó la Revolución cubana en 1967 y que reacción tuvo Carlos Fonseca frente a ese Darío deformado que se estaba leyendo”.

Destacó que Carlos Fonseca tuvo una preocupación por como se estaba leyendo al gran poeta  en Cuba, de ahí el interés del revolucionario nicaragüense de rescatar al verdadero Darío. “Porque Fonseca entiende que Darío ha sido manipulado políticamente”.

El actor de “Rubén Darío, un Cisne entre Gavilanes”, señaló que en Cuba, Darío era acusado por Pedro Manuel González  de ser la antítesis de José Martí,  puesto que este escritor creía en la “literatura del compromiso” en la que el poeta tenía que morir con un fusil en la mano, pero que Darío tenía en su mente el gran proyecto de defensa cultural del mundo de habla hispana frente la amenaza anglosajona.

Destacó que los poetas Ángel Rama de Uruguay y Carlos Pellicer de México defendían a Darío de ataques de otros poetas en Cuba como el uruguayo Mario Benedetti.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización