Tuesday, Nov. 21, 2017

ASAMBLEA NACIONAL PROMUEVE EL DIÁLOGO EN LOS TERRITORIOS

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Julio 22, 2016

|

Publicado en:

De enero a junio de 2016, los diputados se trasladaron a los territorios para conocer sobre proyectos y procesos productivos, asi como conversar con distintos sectores público y privado sobre los avances en las leyes vigentes e iniciativas en proceso de formación.

Responsabilidad ambiental de las empresas

Una de las primeras visitas fue en febrero a la compañía mexicana procesadora de cemento, CEMEX, ubicada en el municipio de San Rafael del Sur. Aquí la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos conoció sobre los niveles de producción de las dos plantas y sus proyecciones de inversión, además de la cantidad existente de yacimientos de piedra caliza en el país. A su vez, observó el vivero que esta empresa tiene como parte de su plan de reforestación en la zona donde explota este mineral.

La planta geotérmica ubicada en la comunidad de San Jacinto, del departamento de León, también fue visitada en marzo por los miembros de este órgano legislativo. En este lugar, recorrieron la empresa para conocer los procesos de generación de energía geotérmica.

Además se enteraron de los proyectos ambientalistas promovidos por esta compañía gerenciada por Polaris Energy, entre ellos, la reforestación y perforación de pozos para el abastecimiento de agua potable en la localidad y comunidades vecinas.

Las buenas prácticas en la conservación de la flora y fauna de la reserva natural Macizo de Peñas Blancas, ubicada en el municipio El Cuá Bocay, del departamento de Jinotega, fue la razón por que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales se trasladó en abril hacia esa zona.

En esta gira de trabajo los diputados observaron proyectos ecoturísticos desarrollados en El Tuma – La Dalia y El Cuá Bocay. También conocieron el proyecto de cultivo de agua ejecutado en Peñas Blancas.

Asimismo, conversaron con autoridades locales y representantes de organizaciones ambientalistas sobre las acciones para la conservación de la reserva y alternativas para la generación de ingresos económicos para los pobladores del lugar, sin afectar el medio ambiente.

20160220__9999_169La ejecución presupuestaria fue motivo para que los diputados viajaran en febrero a Juigalpa para dialogar con los responsables de organizaciones de la sociedad civil que reciben una asignación del presupuesto de la República. En esta oportunidad, la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto verificó la ejecución  del fondo que reciben anualmente, asimismo, se enteraron sobre las necesidades para que estos beneficiarios continúen su labor en los ámbitos ambiental, cultural, histórico, religioso y social.

Cerca de medio millón de córdobas fueron asignados en el presupuesto general de la república de 2016 a la asociación sin fines de lucro “Operación Sonrisa”. Con el fin de estar al tanto sobre la labor social que realiza con este fondo esa organización, la comisión conversó en abril con sus representantes en sus nuevas instalaciones en Managua.

Este diálogo, permitió a los parlamentarios valorar la posibilidad de incrementar el monto designado, pues ofrecen una atención integral gratuita a niños, niñas y jóvenes de escasos recursos, a nivel nacional. Los recursos  presupuestarios  aprobados por la Asamblea Nacional aporte han permitido que sean corregidos los problemas congénitos sobre paladar hendido y labio leporino de sus beneficiarios.

Esta misma comisión recorrió en marzo las instalaciones de la empresa distribuidora de carne y pollo, Cargill Nicaragua. Una vez en estas instalaciones los diputados conocieron sobre los procesos de producción, almacenamiento, refrigeración y comercialización.

Educación

El sector educativo también formó parte de la agenda de visitas de este órgano legislativo. En esta ocasión, viajaron en abril al campus de Keiser University, en el municipio de San Marcos, del departamento de Carazo, como respuesta a la invitación recibida por parte de las autoridades de esta alma mater.

En este encuentro, conocieron sobre la ventaja para los estudiantes de este centro que tiene acreditación internacional, lo cual permite que el título de sus egresados sea reconocido en Estados Unidos y Canadá, ampliando sus oportunidades laborales hacia estos países.

Registro de la Propiedad

El proyecto que consiste en la unificación del Sistema Registral de Sociedades y Propiedades Inmuebles con el Catastro (SICAR) fue el motivo de la visita hecha en abril por la Comisión de Población, Desarrollo y Asuntos Municipales al Registro Público de la Propiedad de Managua. Esta institución l ejecuta ese proceso de modernización, con el cual se pretende agilizar los trámites a estándares internacionales.

Derecho de Familia

La reducción en más del 90% de los procesos de familia mediante juicio y el aumento en un 75% de la solución de demandas por pensión de alimentos, a través de conciliación, fueron algunos de los resultados identificados a partir de la entrada en vigencia del Código de Familia.

Este tema fue expuesto en abril, durante la visita de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia a la Corte Suprema de Justicia.

El traslado de la Asamblea Nacional hacia los territorios a través de sus órganos parlamentarios permitió el diálogo directo con distintos sectores beneficiados con la legislación aprobada y, a su vez, ajustar normativas e impulsar iniciativas que respondan a las necesidades de los diferentes actores de la sociedad nicaragüense.

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización