Friday, Nov. 24, 2017

DIPUTADOS PARTICIPAN EN ÓRGANOS INTERPARLAMENTARIOS

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Julio 26, 2016

|

Publicado en:

Durante los primeros seis meses de 2016, la Asamblea Nacional participó activamente en órganos interparlamentarios. Esto le permitió conocer otras experiencias en el ámbito legislativo, contribuir a la homologación del marco legal en Centroamérica y facilitar el diálogo en situaciones de conflicto entre otros países del istmo.

Migración

Uno de los eventos fue el promovido a mediados de marzo, en el cual  la Comisión de Población, Desarrollo y Asuntos Municipales de esta institución, asumió la presidencia pro tempore del Consejo Parlamentario Regional Sobre Migraciones (COPAREM).

El objetivo de este órgano es fortalecer la gobernabilidad migratoria regional en México, Centroamérica y República Dominicana.

Es voluntad del gobierno nicaragüense hacer frente a la problemática migratoria, por medio  del Plan de Desarrollo Humano, en el cual se trabaja en la erradicación de la pobreza y pobreza extrema, además de la promoción del emprendedurismo empresarial en la población joven, generación del empleo y autoempleo.

La generación de mecanismos y legislaciones que permitieran la validación de títulos profesionales y  libre movilidad para las personas en la región, han sido  entre otros los avances del Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones.

La Asamblea Nacional, a través de la presidencia del COPAREM impulsará esfuerzos conjuntos para el abordaje de la  dinámica regional migratoria. Centroamerica es una zona de tránsito y destino de migrantes, solicitantes de asilo, refugio y apátridas.

El traslado de la presidencia protémpore de COPAREM fue suscrito por los diputados Daniel Gaeta, de México, Karina Sosa, de El Salvador, Jean Paul Briere, de Guatemala, Jaime Pedrol, de Panamá, y Daniel Ortega Reyes, por parte del Parlamento Centroamericano.

También asistieron a este acto el Canciller de Nicaragua, asesores del Consejo técnico de COPAREM, presidentes de diferentes comisiones parlamentarias de Nicaragua y funcionarios de la institución.

Diálogo entre Guatemala y Belice

“Dilucidar por medio del diálogo el diferendo limítrofe entre  Guatemala y Belice, apegados al debido proceso y  los acuerdos internacionales”, cita la resolución emanada del  “Encuentro de Diplomacia Parlamentaria, asunto Guatemala-Belice, promovido por el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, FOPREL,  del cual la Asamblea Nacional fue anfitriona.

Este encuentro  fue concertado durante la décimo octava reunión de este órgano parlamentario regional, donde el presidente de la Asamblea fue reconocido como el testigo  de este acercamiento.

La resolución fue firmada por los presidentes de los poderes legislativos de El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice, Nicaragua y Costa Rica. Fueron testigos de la rúbrica magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia.

Derecho Humano al agua y saneamiento

La Ley Marco Regional Referente al Derecho Humano al Agua y Saneamiento fue presentada en junio ante diputados del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo Nicaragua,  siendo el quinto país de la región en conocer esta normativa, luego de su aprobación en el 2015, por el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativo de Centroamérica y la Cuenca del Caribe.

En esta reunión, se estableció un diálogo sobre distintos aspectos de esta ley marco con los presidentes de diferentes comisiones, Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo Nicaragua, y la diputada Raquel Dixon, en representación del presidente de este primer Poder del Estado.

La Comisión interparlamentaria de Medio Ambiente y Cambio Climático del FOPREL comenzó la elaboración de dicha normativa en el 2013, y fue aprobada por los presidentes miembros de este foro, en el 2015. Posteriormente, inició el proceso de presentación de la misma ante los parlamentos miembros de este órgano regional, con la finalidad de ser ajustada conforme a la legislación de cada país, sus respectivas constituciones políticas y tratados internacionales vigentes.

La ley marco está enfocada en la responsabilidad de los entes reguladores, productores y consumidores de agua, además del derecho al acceso al agua potable y su manejo. Por ello, en uno de los capítulos sobre las alianzas público privadas se entiende la responsabilidad social empresarial de cara a contribuir en el derecho al agua.

Esta ley marco regional establece que el derecho al agua potable y saneamiento debe: contar con instalaciones y servicios culturalmente apropiados, sensibles al género, al ciclo de vida y a las exigencias de la privacidad; los costos directos e indirectos no deben privar a nadie de acceder a este servicio; y estar disponible de manera permanente.

Por parte del FOPREL, se planteó el desequilibrio en el acceso al agua en nuestro país. El 21% del total de recursos hídricos está en el Pacífico, donde se concentra el mayor porcentaje de densidad poblacional. En cambio, el 71% de las fuentes del vital líquido está en la Costa Caribe, siendo ésta la zona de menor población.

La Ley Marco Regional Referente al Derecho Humano al Agua y Saneamiento establece  que el vital líquido sea accesible y suficiente para los grupos vulnerables y las prácticas para su uso sostenibles, económicas, asi como medioambientales.

Como resultado de esta presentación, los miembros del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo Nicaragua, deben analizar la legislación nacional para su correspondiente homologación con esta ley marco.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización