Tuesday, Nov. 21, 2017

FORTALECEN DIPLOMACIA PARLAMENTARIA

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Julio 27, 2016

|

Publicado en:

La diplomacia parlamentaria  durante el primer semestre 2016 estuvo  orientada en el intercambio de experiencias en materia legislativa, cultural e histórica, además de reconocimientos por la labor de embajadores acreditados en nuestro país y donaciones de diferentes países a la Asamblea Nacional, con el propósito de fortalecer su funcionamiento.

Colaboración parlamentaria

En el contexto de  estas actividades el presidente de la Asamblea Nacional, ingeniero René Núñez, recibió por parte del embajador de Corea excelentísimo señor Seok – Hwa Hong, 133 equipos de computación, con un valor  de 110 mil dólares, con los que se  modernizó  el sistema informático de esta institución.

El diálogo sobre la agenda legislativa y cooperación fueron parte de los temas conversados con representantes diplomáticos de organismos como la Unión Europea, embajadas de Estados Unidos, Japón, Guatemala y Chile.

La solidaridad con países como Palestina también formó parte de los encuentros sostenidos con diplomáticos, en este caso, con el embajador de esa nación árabe.

Literatura y arte

IMGL9441 copiaTambién fue parte de la agenda de la presidencia de la Asamblea Nacional, la visita de Rosa Villacastín, escritora del libro La Princesa Paca, una obra biográfica de Francisca Sánchez del Pozo, compañera y musa del príncipe de las letras castellanas, nuestro poeta Rubén Darío.

Por otro lado, en representación del presidente de este Primer Poder del Estado, la Primera Vicepresidenta, diputada Iris Montenegro, participó en la inauguración de la exhibición de pinturas del Museo del Prado, organizada por la Embajada de España en marzo. La legisladora en el marco de las relaciones con otros países también asistió en  mayo  al festejo por la toma de posesión de la señora Tsai Ing Wen, decimo cuarta presidenta de China Taiwán y primera mujer en la historia en asumir tal investidura. De igual manera, asistió a la celebración del Día Nacional de Rusia.

Con el fin de continuar fortaleciendo las relaciones con distintos países y organismos internacionales, fue aprobado en febrero el plan con los mecanismos para la ejecución de la Estrategia de Diplomacia Parlamentaria. Para el cumplimiento de las actividades promovidas sobre esta materia fue creado un equipo de trabajo.

El documento está orientado a promover la participación de los legisladores en foros internacionales como la Unión Interparlamentaria Mundial, el Parlamento Indígena de América,  el Parlamento Latinoamericano, el Sistema de las Naciones Unidas, además de otros organismos acreditados en Nicaragua.

El fortalecimiento de los 35 grupos parlamentarios de amistad constituidos en este Poder del Estado, forma parte de la Estrategia de Diplomacia Parlamentaria.

Grupos Parlamentarios de Amistad

En el ámbito de este ejercicio el Grupo Parlamentario de Amistad Nicaragua –Venezuela patentizó sus lazos de amistad con esta nación amiga con la  inauguración de la exposición fotográfica en homenaje al Tercer Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Comandante Hugo Chávez Frías. La exhibición que graficó la humanidad y el compromiso de Chávez con el pueblo venezolano, fue inaugará por el titular del parlamento y el embajador venezolano.

La muestra de solidaridad por parte de estos órganos legislativos, formó parte de esta dinámica de trabajo. Así ocurrió con el de Palestina, el cual divulgó un pronunciamiento en respaldo a este país árabe, en el marco del Día Internacional del apoyo a los derechos de los palestinos que sufren invasión en sus tierras.

En tanto, el grupo de Ecuador expresó su solidaridad ante la Embajada de esa nación sudamericana por dos sucesos que enlutaron a su pueblo: el accidente aéreo ocurrido en la provincia ecuatoriana de Pastaza, a mediados de marzo, donde perdieron la vida 22 miembros de las Fuerza Aérea de este país andino y el terremoto de magnitud de 7.8 en la escala de Richter, del cual resultaron centenares de muertos y

Por otra parte, el Grupo Parlamentario de Amistad Nicaragua – Rusia entregó un reconocimiento, por su destacado servicio diplomático en nuestro país, al señor Nikolay Mikhaylovich Vladimir, embajador de esa república europea, quien concluía su misión diplomática en Nicaragua.

Por su parte el grupo creado para fortalecer las relaciones con Guatemala, organizó una cálida despedida para el embajador de esta nación hermana centroamericana, por el cese de  su servicio en nuestro país.

Intercambio de experiencia parlamentaria

En la actividad destacaron que los temas comunes entre ambas repúblicas a continuar trabajando son: la seguridad ciudadana, crimen organizado y el cambio climático.

Como parte de la cooperación surgida en estos espacios de la diplomacia, con el embajador de Francia se acordó la publicación de un libro con poemas del poeta nicaragüense Rubén Darío, el cual será distribuido en bibliotecas de Nicaragua y Francia, en el marco del Centenario del Paso a la Inmortalidad del bardo nicaragüense. Por otro lado, parlamentarios franceses manifestaron que harán nuevas gestiónes, para que nicaragüenses puedan realizar máster y postgrado en universidades de Francia, a través de la educación a distancia.

En los encuentros, los diplomáticos y parlamentarios expresaron su interés por colaborar en diversos ámbitos: legislativos, económicos, comerciales, culturales, políticos tecnológicos y capacitación.

La develización de una placa y colocación de ofrendas florales en la plaza que lleva el nombre del mártir salvadoreño,  Oscar Anulfo Romero, en el campus de la Universidad Centroamericana, se sumó a las actividades desarrolladas en el marco de las relaciones con otros países. La diputada Iris Montenegro, Presidenta del grupo parlamentario de amistad con esa república centroamericana, participó en el evento y reconoció el legado de Romero para resolver los problemas de violencia de las maras en ese territorio.

La diplomacia parlamentaria es considerada un mecanismo para la interlocución entre parlamentos de naciones amigas en los ámbitos bilaterales y multilaterales. Las distintas modalidades  desarrolladas en este campo por la Asamblea Nacional en los primeros seis meses del 2016,  aportaron   a la  estabilidad, permanencia y pluralidad de las relaciones de Nicaragua con  otros países.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización