Tuesday, Nov. 21, 2017

PROCESO DE CEDULACIÓN SERÁ PERMANENTE

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Agosto 11, 2016

|

Publicado en:

El proceso de cedulación será permanente, según las reformas a las leyes Electoral y de Identificación Ciudadana aprobada este 11 de agosto por el plenario.

En el artículo 37, de la Ley de Identificación Ciudadana se establecía que 90 días antes de las elecciones no se admitirían solicitudes de cédula ni se expedirían durante los 60 días previos a los comicios. Con la reforma a este artículo, además de las realizadas a la Ley Electora, la ciudadanía nicaragüense podrá acudir en cualquier momento a realizar este trámite.

532A8989La diputada Iris Montenegro, presidenta por la ley de la Asamblea Nacional, afirmó que esta reforma responde a una problemática que la población había solicitado que fuese resuelta, en vista que la cédula es un documento que no es solamente ocupado para ejercer el voto, sino para otros usos, por ejemplo, como identificación, gestiones jurídicas, educativas o transacciones bancadarias.

"Dip. Alfredo Gutierrez, Miembro de BAPLI"El diputado Alfredo Gutiérrez, miembro de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (BAPLI), consideró que “es una expresión de beneficio para los ciudadanos, en cuanto a que la cedulación tenga una extensión permanente, y no se interrumpa mediante un proceso electoral”. De igual manera, dijo que esta bancada respaldó todo el articulado de estas reformas, ya que “le dan chance a los ciudadanos a que estén en el proceso de cedulación de manera permanente”.

Durante el debate de esta iniciativa la BAPLI presentó una moción al artículo 34 de la Ley Electoral, referido al Padrón Electoral. Al respeto, el legislador Gutiérrez explicó que la propuesta estaba encaminada a que el padrón electoral estuviese publicado de manera permanente en la página web del Consejo Supremo Electoral, con el propósito de que así hubiese una auditoría ciudadana constante sobre el mismo, pero la bancada del FSLN votó en contra de la moción.

 

"Dip. Edwin Castro, Jefe Bancada FSLN"En este sentido, el diputado Edwin Castro, jefe de la bandada de la Alianza FSLN, aclaró que en la moción presentada por el diputado Gutiérrez, se incluyeron aspectos que ya lo dicen los artículos anteriores de la ley. El inconveniente era que se metería en un artículo reformado lo que está en el resto de la ley, pues la ley ya mandaba a que haya auditoría y que el padrón electoral esté permanentemente en la página web, una vez que se inicia la campaña.

IMGL0147La iniciativa de Ley de Reformas a la Ley N°331, Ley Electoral con reformas incorporadas y la Ley N°152, Ley de Identificación Ciudadana y sus reformas fue presentada por la Presidencia de la República con trámite de urgencia, por lo cual 89 diputados votaron a favor para que fuese aprobada por medio de este procedimiento, establecido en la Constitución Política y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización