Thursday, Nov. 23, 2017

Plenario conoce iniciativa de Ley de Justicia Constitucional

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Agosto 11, 2016

|

Publicado en:

El Plenario conoció este jueves 11 de agosto la iniciativa de Ley de Justicia Constitucional que incorpora recursos y mecanismos jurídicos que garantizan el principio de supremacía constitucional a través del control jurisdiccional de la Constitución Política.

La nueva norma sustituirá a la actual Ley de Amparo y velará por los derechos civiles, sociales, políticos, culturales y económicos de los nicaragüenses.

Precisamente por ser una iniciativa de rango constitucional, la Junta Directiva, conformó una Comisión Especial que será presidida por la diputada María Auxiliadora Martínez e integrada por los diputados Edwin Castro e Irma Dávila de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN;  y por los diputados Armodio Mendieta y Róger Marín de la Alianza Partido Liberal Independiente PLI.

 IMGL0043 copiaLa diputada  Martínez, detalló que esta iniciativa será una ley moderna que se adecuará a las últimas reformas constitucionales de 2014.

 “Actualmente en nuestro país el control constitucional se ha establecido de manera dispersa en una serie de normas como la Constitución misma, la Ley de Amparo, la Ley de lo Contencioso Administrativo, entonces toda esa disparidad que hay se van a aglutinar de manera homogénea en una sola ley que se llama Ley de Justicia Constitucional, que es la que va a establecer el control constitucional en nuestro país”, dijo.

Cinco capítulos 

La  iniciativa contiene 117 artículos estructurado en cinco títulos; el primer título son disposiciones generales, el segundo refiere a la protección de derechos y garantías constitucionales; el titulo tres refiere al control de constitucionalidad de normas, el cuarto a los conflictos constitucionales y el quinto a disposiciones derogatorias, transitorias y finales.

 El diputado Wilfredo Navarro, tercer secretario de la Junta Directiva, dijo que este tipo de normativa existe en todos los países del mundo y señaló que la iniciativa enmarca los recursos por in constitucionalidad, el amparo, el hábeas corpus y lo resume en una sola ley, garantizando la constitucionalidad de las diferentes actividades de las instituciones del Estado.

 “Es una ley que se espera y se necesita para completar el marco constitucional que se está construyendo en Nicaragua”, dijo el legislador Navarro.

IMGL0019La diputada Irma Dávila, explicó en tanto, que con la Ley de Justicia Constitucional se protegerá de mejor manera los derechos y garantía de los ciudadanos nicaragüenses.

 “Va haber procedimientos más ágiles, más sencillos, y va a estar acorde todo lo que es esta Ley de Justicia Constitucional con todo lo que hemos avanzando en materia de acercar la justicia al pueblo”, señaló.

 La próxima semana se estaría instalando la Comisión Especial que consultará y dictaminará esta iniciativa. Entre los sectores a los que se les consultará se encuentran la Corte Suprema de Justicia, gremios de abogados, universidades y empresa privada.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización