Thursday, Nov. 23, 2017

FPH CAPÍTULO NICARAGUA INTERCAMBIA EXPERIENCIAS CON EXPERTOS VENEZOLANOS EN AGROECOLOGÍA

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Agosto 17, 2016

|

Publicado en:

Un intercambio de experiencias sobre la práctica de la agroecología en Nicaragua y en Venezuela, realizó este 17 de agosto, el Frente Parlamentario Contra el Hambre Capítulo (FPH) Nicaragua con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO y expertos venezolanos en la materia.

Este intercambio es para propiciar el fortalecimiento del marco jurídico nicaragüense en materia de seguridad alimentaria, en relación a la agroecología, una disciplina que aplica conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

7Y8A0127 copiaEn este sentido, la diputada Argentina Parajón coordinadora del FPH, indicó que los legisladores necesitan apropiarse del tema de la agroecología, para analizar la posibilidad de ajustar el marco jurídico nicaragüense en materia de agricultura o proponer nuevas leyes que beneficien a la población.

7Y8A0103 copiaAsimismo, Gherda Barreto Representante de FAO en Nicaragua, destacó que el intercambio es oportuno para aprender de la experiencia de los venezolanos Tatiana Pugh y Jorge Vivas, expertos en agroecología y en plantas medicinales, “conociendo esta experiencia se complementa los estudios que ha realizado el Frente parlamentario Contra el Hambre”, dijo.

7Y8A0134 copiaNicaragua posee un extraordinario potencial para implementar este sistema agrícola sostenible, valoró Pugh. Al respecto, manifestó que ha observado, que no solamente las leyes nicaragüenses están vinculadas al tema agrícola y a la agroecología sino también las políticas públicas del gobierno a través de las instituciones.

7Y8A0113 copiaEn nuestro país existe un marco jurídico propicio para establecer un modelo agroecológico, valoró Julio Sánchez Gutiérrez consultor de la FAO en Nicaragua, citó como ejemplo, la Ley 930, Ley de Fomento a la producción de Granos Básicos y Ajonjolí de las pequeñas productoras y pequeños productores, aprobada en mayo pasado.

“La agroecología puede contribuir a que nuestro país sea resistente al cambio climático, a un desarrollo más sustentable y a mejorar la calidad de vida de las comunidades campesinas”, dijo Sánchez.

Algunos de los beneficios de la agroecología, además de la producción de alimentos, son  la equidad social, crecimiento económico y protección de los recursos naturales, indicaron los expertos en la materia.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización