Friday, Nov. 24, 2017

PARLACEN SESIONA EN ASAMBLEA NACIONAL

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Septiembre 27, 2016

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional fue la sede este 27 de septiembre de la conmemoración del 25 aniversario del Parlamento Centroamericano Parlacen.

La historia de este foro regional, así como sus compromisos por aunar esfuerzos para responder a los desafíos que enfrentan en común los países miembros, fue resaltado durante la sesión inaugural.

2016_09_27__9999_242El Presidente del Parlamento Centroamericano el diputado José Antonio Alvarado manifestó que los primero 20 años se impulsó propuestas y resoluciones entre los distintos actores regionales para promover la paz.

“Recordemos que el Parlamento nace como un instrumento de paz en medio de la guerra”, además agregó que este compromiso se mantiene a pesar de los cambios en los contextos de los países miembros.

“Ahora la paz es luchar contra la pobreza, desnutrición, el desempleo, luchar contra el terrorismo, la delincuencia; todos estos elementos hacen que nos convoque unirnos  completamente, ya no es solo acciones aisladas  que puede tomar un país u otro”, añadió el diputado Alvarado.

2016_09_27__9999_345Sobre este tema el vicepresidente de la República Omar Halleslevens agregó que para enfrentar estos retos “ los centroamericanos  tenemos hoy por hoy  que asumir  como homologar nuestras leyes , aprovechar la experiencia  buena que hemos tenido  en algunos de nuestros países  y sociabilizarlas en el resto  de nuestros países  para aprovecharlas en conjunto”.

La participación de parlamentarios nicaragüenses en los planes de acciones del Parlacen enmarcados en los avances  de una sociedad justa donde se garantice la paz y el respeto a los derechos humanos también fueron resaltados en este acto inaugural.

 2016_09_27__9999_143La diputada Iris Montenegro Presidenta por la Ley de la Asamblea Nacional consideró un gesto afable que el Parlamento Centroamericano decidiera sesionar en Nicaragua.

“Nosotros sentimos  que es como un  reconocimiento  a esta gran lucha que se ha venido teniendo, que ha tenido el pueblo nicaragüense  porque es un abanderado  con el protagonismo de jóvenes, mujeres, niños en la búsqueda de la paz, en esa lucha por eliminar la pobreza, la exclusión social, el darle protagonismo a las mujeres, el llevarle salud, educación  al pueblo  y tomando en cuenta  que en Centroamérica  hay problemas y desafíos comunes”, puntualizó la diputada.

2016_09_27__9999_427La diputada Silvia García de República Dominicana ante el Parlacen agradeció el gesto de la Asamblea Nacional de abrir sus puertas a sus homólogos para la realización las actividades enmarcadas en los 25 años del foro regional.

“Agradezco a la Asamblea Nacional  de Nicaragua de recibirnos  en sus instalaciones  en el palacio del congreso  para que el Parlacen  en la conmemoración  de sus 25 años  aniversario podamos estar sesionando  aquí en este país”, menciono la parlamentaria.

El Parlamento Centroamericano se instaló por primera vez el 28 de octubre de 1991, desde entonces buscan propiciar el fortalecimiento políticas de integración.

Brindan agasajo a los diputados del Parlacen

La Asamblea Nacional como parte de la jornada 25 aniversario del PARLACEN brindó un agasajo a los diputados  de este órgano regional.

2016_09_27__9999_453Durante este encuentro la diputada Iris Montenegro Presidenta por la ley del parlamento nicaragüense entregó a sus homólogos los libros: Más el mía el Alba de Oro y Rubén Darío Visto por Juan de Dios Vanegas, publicaciones realizadas por la Asamblea Nacional en conjunto con la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua en el Marco del Centenario del Paso a la Inmortalidad del Poeta Rubén Darío.

Asimismo, luego de las sesiones de trabajo entre las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano los diputados de ambos parlamentos   compartieron en un coctel donde abordaron temas de la región.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización