Tuesday, Nov. 21, 2017

Departamento de Masaya a un paso de ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Octubre 5, 2016

|

Publicado en:

Este miércoles 5 de octubre la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, concluyó las consultas a la iniciativa de Ley que declarará al Departamento de Masaya Patrimonio Cultural de la Nación.

Tradicionalistas, artesanos, y folclorólogas, fueron los consultados e por los diputados y diputadas miembros de dicha comisión, quienes firmarán este 6 de octubre un dictamen de consenso a la iniciativa de Ley.

2016_10_05__9999_42La diputada Maritza Espinales, presidenta de dicha Comisión, dijo que los tradicionalistas artesanos y folclorólogas, mostraron su respaldo a la iniciativa de Ley y recomendaron destacar en su contenido, las características del departamento y el aporte que realiza esta jurisdicción en el fortalecimiento de la identidad nacional y cultural. “Desde el punto de vista de las etnias y la cultura prehispánica y los ancestros”, señaló.

Agregó que los consultados también recomendaron que en el contenido de la Ley se profundizará sobre las características y descripción de cada municipio de este departamento.

“Por ejemplo el aporte de Catarina en el recurso natural: su laguna; en su diversidad: la flora y los viveros. Destacar de cada uno de ellos lo más relevante; por ejemplo Tisma: su sitio Ramsar, sus humedales, donde estacionan aves migratorias. De cada uno de ellos destacar ya sea su nivel de gastronomía, artesanías o folclore”, dijo la diputada.

Preserva costumbres 

glenda-tucklerEn tanto la folclorologa Glenda Tuckler, una de las consultada, dijo que el departamento de Masaya merece ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación porque ha sido guardador de las costumbres y tradiciones ancestrales.

“Masaya es una de las ciudades con las fiestas patronales más largas de Nicaragua. Tiene artesanías muy rica, tenemos pintores, poetas, tenemos gente laboriosa y tenemos un gran potencial turístico”, dijo Tuckler.

2016_10_05__9999_51Los consultados también destacaron que Masaya es el departamento de origen de El Guegüense y un bastión de lucha en la insurrección contra la dictadura de Anastasio Somoza.

A dicha iniciativa de Ley, también dieron sus aportes por escrito el Instituto Nicaragüense de Cultura, y el Instituto Nicaragüense de Turismo.

En tanto la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, dio sus aportes y respaldo en semanas pasadas.

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización