Thursday, Nov. 23, 2017

TRABAJADORES RECIBEN CAPACITACIÓN SOBRE INTRODUCCIÓN AL XML LEGISLATIVO

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Octubre 11, 2016

|

Publicado en:

2016_10_11__9999_20La Asamblea Nacional, en homenaje al Ingeniero René Núñez Téllez  inauguró, este once de octubre, la capacitación para conformar el Inventario del Universo Normativo del País (UINP) en la plataforma de XML Legislativo basada en el estándar internacional Akoma Ntoso.

El programa informático XML Legislativo alojado en la página web de la Asamblea Nacional  permite el acceso  y la simplificación de búsqueda de documentos referidos al Digesto Jurídico Nicaragüense, generados por la Dirección del mismo nombre de este poder del Estado.

2016_10_11__9999_3Las palabras de apertura estuvieron a cargo del diputado Edwin Castro, Jefe de la Bancada Sandinista quien destacó que “el XML Legislativo es una herramienta informática que facilitará la consulta a diputadas, diputados, trabajadores del Estado, abogadas, abogados y ciudadanía acerca de las normas jurídicas vigentes, sin vigencia o derecho histórico, e instrumentos internacionales aprobados y ratificados por nuestro país”.

Dicha plataforma basada en el estándar Akoma Ntoso es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y desarrollada por la firma consultora nicaragüense  XOLO S.A en coordinación con la Dirección  del Digesto Jurídico Nicaragüense, instancia del poder legislativo que garantiza el ordenamiento del marco Jurídico vigente.

Akoma Ntoso es un estándar internacional para el tratamiento de documentos jurídicos que mejorará la descripción, gestión e intercambio de información de las normas jurídicas de la legislación nicaragüense para su óptimo manejo jurídico e informático.

2016_10_11__9999_8La capacitación dirigida a trabajadores de la Asamblea Nacional, tendrá una duración de dos días y será impartida por autoridades de la Dirección del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización