Tuesday, Nov. 21, 2017

APRUEBAN ORDEN JORGE BERNABÉ NAVAS CORDONERO PARA LOS ESCULTORES NICARAGÜENSES

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Octubre 18, 2016

|

Publicado en:

Con la aprobación en el plenario de la Ley Creadora de la Orden Jorge Bernabé Navas Cordonero para los escultores nicaragüenses, la Asamblea Nacional rindió homenaje este 18 de octubre a la destacada obra de este escultor originario de Granada.

El autor de la escultura del León Doliente postrada sobre la tumba del Poeta Rubén Darío en la Basílica Catedral de la Asunción de la Ciudad de León, es considerada la obra más representativa de Navas Cordonero.

Los familiares agradecieron a la Asamblea Nacional por este reconocimiento a la obra artística de Navas Cordonero con la aprobación de esta normativa.

7y8a3453-copiaJorge Navas Morales sobrino del reconocido escultor dijo que el parlamento reconocer  el mérito de la población y capacidad artística de los nicaragüenses, “Jorge Navas Cordonero fue un nicaragüense común surgido del pueblo que tuvo la virtud de poder hacer un aporte al arte con su propio estilo, un aporte a la cultura global del país”, resaltó.

7y8a3475-copiaNora Navas Morales también sobrina, manifestó orgullo por la calidad de persona y artista que fue Navas Cordonero, quien destacó que a través de sus obras se el mundo se da cuenta de lo valiosas que son las obras de arte para los nicaragüenses.

Describió a su tío, como un hombre humilde, autodidacta, muy creativo, que tuvo la capacidad de estudiar, entender e interpretar el arte.

La Ley Creadora de la Orden Jorge Bernabé Navas Cordonero para los escultores, distinguirá las personas dedicadas a la escultura en Nicaragua que se hayan destacado a nivel nacional como internacionalmente en la obra escultórica.

7y8a3381-copiaLa Diputada Maritza Espinales presidenta Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, manifestó que esta Ley tiene doble objetivo, recordar y honrar la memoria de Navas Cordonero y reconocer el talento de hombres y mujeres que hacen arte en nuestro país.

Algunas de las esculturas y decoraciones que hizo Navas Cordonero en la Basílica Catedral de León, son la tumba de Simeón Pereira y Castellón, los cuatro medallones en alto relieve, unió las torres con el cuerpo central con entablamientos en los cuales esculpió los cuatro hércules que sostienen las campanas.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización