Thursday, Nov. 23, 2017

REMITEN PRESUPUESTO 2017 A COMISIÓN DE PRODUCCIÓN

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Octubre 20, 2016

|

Publicado en:

Más de la mitad del presupuesto  2017 – C$89,612,378,659 – será para el gasto social, es decir, proyectos encaminados a mejorar la calidad de los servicios de salud y de la educación, la construcción de carreteras y ampliación del servicio de energía eléctrica. Por ello, el MsC. Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, expresó este 20 de octubre ante el plenario que será un presupuesto responsable y enfocado en los más pobres.

De acuerdo con el proyecto presentado el incremento del gasto para el 2017 supera los 6 mil millones de córdobas, en comparación con el presupuesto del año en curso.

Entre las asignaciones a programas sociales mencionó al de Usura Cero, al cual se otorgarían C$106 millones para financiar los gastos operativos del programa Usura Cero, con la finalidad de apoyar una programación de mayor cobertura al micro crédito, beneficiando así a 130 mil 300 mujeres.

Para el año entrante, de los más de C$89 mil millones del presupuesto, el 55.6 % estará orientado al gasto social, cuya inversión pública es de C$22 mil 59 millones, los cuales se distribuirían para los sectores de:

  • Transporte más de C$ 5 mil y medio millones de córdobas;
  • Agua potable, alcantarillados y saneamiento C$898 millones de córdobas;
  • Energía más de C$ 1 mil 296 millones de córdobas;
  • Salud C$1 mil 674 millones;
  • Educación c$933 millones;
  • Vivienda C$492 millones;
  • Cultura, deporte y recreación C$544 millones;
  • Agropecuario, forestal y pesca 340 millones de córdobas; además de otros sectores.

El Programa de Inversión Pública priorizara para el 2017: la rehabilitación y construcción de la infraestructura vial, agua potable, saneamiento, salud, educación, viviendas de interés social; fomento sectorial, agroalimentario, la micro, pequeña y mediana empresa; además del programa productivo alimentario. También explicó que el 34% de este presupuesto está orientado en salud y educación.

En este proyecto se asignaron C$400 millones a los gobiernos regionales y 24 gobiernos territoriales indígenas.

Por otro lado, C$1 mil 139 millones dirigidos al subsidio de: transporte urbano y colectivo de Managua, servicios de energía eléctrica y agua potable para jubilados, asentamientos y universidades.

El ministro Acosta explicó que en este proyecto está definida una política de cargo y salario, en la cual se dispone que se garantiza el empleo de las y los servidores públicos contratados vigentes, es decir, la planilla o la nómina está financiado durante el 2017. El monto total para reajuste salaria equivale a C$1 mil 557 millones, de esto para el Ministerio de Salud se asignó C$482 millones, siendo el 8% el porcentaje de reajuste; para el Ministerio de Educación se destinó una partida de C$633 millones, considerando que el reajuste salarial será del 9%; y para el resto de instituciones será de 5%, equivalente al devaluación anual de la moneda, indicó el funcionario.

A su vez, detalló la distribución de los gastos operativos de las elecciones municipales, presidenciales y reembolso a los partidos políticos y alianzas de partidos, cuyo total suma C$1 mil 495 millones, de los cuales C$1 mil 437 millones serán para el Consejo Supremo Electoral que los dividirá de la siguiente manera:

  • C$633 millones, en concepto de reembolso de gastos de los partidos políticosde las elecciones nacionales , serán entregados en el primer trimestre de 2017;
  • C$833 millones para los gastos operativos elecciones municipales de 2017. El reembolso de gastos de los partidos políticos en dichos comicios serán otorgados en el 2018, conforme la ley de la materia dijo el MsC. Acosta;
  • C$39.1 millones Policía Nacional para vigilancia y policía electoral; y
  • C$19.3 millones Ejército de Nicaragua, transporte de materiales.

Durante la comparecencia del ministro diputados de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente consultaron al funcionario si existe un plan contingente en caso que el senado estadounidense apruebe la ley denominada NicaAct, y nuestro país deje de percibir financiamiento de esa nación. Ante ese planteamiento, el funcionario explicó que no podía pronunciarse sobre situaciones que todavía no han ocurrido, pues las proyecciones presupuestarias están basadas en circunstancias reales.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización