Friday, Nov. 24, 2017

Realizan tercera fase de capacitación sobre plataforma informática XML Legislativo

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Octubre 25, 2016

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional a través del Digesto Jurídico Nicaragüense inauguró este 25 de octubre la tercera fase de capacitación sobre el sistema XML Legislativo con Esquema Akoma Ntoso que permitirá a este Poder del Estado conformar el inventario del universo normativo del país.

Cuarenta funcionarios y funcionarias pertenecientes a la Dirección de Diario Debates, Dirección de Asuntos Legislativos, Secretaría Ejecutiva, División de Cooperación y Gestión Institucional, Primera Secretaría, Dirección General de Análisis y Seguimiento Presupuestario y Económico, Dirección de Información Legislativa  y las comisiones parlamentarias son los capacitados y capacitadas sobre esta plataforma que permitirá al Poder Legislativo innovar en el sistema informático.

2016_10_25__9999_1La directora del Digesto Jurídico Nicaragüense, doctora María Auxiliadora Acosta, señaló que el objetivo de implementar esta plataforma informática en la Asamblea Nacional es para incrementar al máximo el acceso a la información de todos los nicaragüenses y funcionarios del Poder Legislativo, es decir dar un mejor acceso a las leyes y decretos aprobados por el Plenario.

“La tendencia actual se dirige a una interconexión nacional e internacional, que plantea la necesidad de contar con esquemas uniformes a diferentes niveles, con lenguajes que todos podamos leer desde nuestros sistemas informáticos, de forma que nuestro sistema pueda ser leído en otros países, inclusive de lenguas diferentes, desde Japón, desde Holanda, África, desde Argentina, desde Chile, desde Estados Unidos, y eso es lo que queremos, que nuestros sistemas  conversen sistemas a sistemas, es decir entre sí”, detalló la doctora Acosta.

El sistema XML Legislativo con Esquema Akoma Ntoso ha sido adoptado por Uruguay, Brasil, Chile, Estados Unidos y países de la Unión Europea. La Asamblea Nacional Nicaragua es hasta el momento el único país de Centroamérica en adoptarlo.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización