Saturday, Dec. 10, 2016

DESAFORAN Y DESTITUYEN AL MAGISTRADO SUPLENTE JULIO CÉSAR OSUNA RUÍZ

Por:

|

mayo 29, 2012

|

Publicado en:

El plenario de la Asamblea Nacional desaforó y destituyó de su cargo al Magistrado Suplente del Consejo Supremo Electoral  Julio César Osuna Ruíz,  acusado por el Ministerio Público de presunto coautor de los delitos de Transporte Ilegal de Estupefacientes, Psicotrópicos y Otras Sustancias Controladas, Lavado de Dinero y Crimen Organizado a nivel internacional, así como de Falsificación Ideológica en perjuicio del Estado de Nicaragua.

La desaforación del Magistrado Suplente Osuna  se realizó  a petición del Juez Quinto del  Distrito Penal de Managua, Julio César Arias, requiriendo el  trámite de privación de la inmunidad  con el “objeto de mantener la continencia de la causa, la conexidad de los delitos  acusados y evitar los fallos contradictorios.”

La petición la realizó el Juez Arias a través de un escrito de dos páginas que fue presentada ante la Primera Secretaria de la Asamblea Nacional, que solicita “procedan en caso de ser pertinente a la desaforación y en consecuencia a la suspensión de inmunidad del Señor Julio César Osuna Ruíz.

La Bancada del Frente Sandinista solicitó a la Junta Directiva se  discutiera y aprobara la desaforación, pero además que se destituyera del cargo al Magistrado Osuna y que fuese con carácter de urgencia y dispensara el requisito de las 48 horas para conocer el caso y dar trámite de ley.

Esta solicitud la hizo el Jefe de la Bancada del Frente Sandinista, diputado Edwin Castro, quien citó las atribuciones que tiene la Asamblea Nacional de acuerdo a la Constitución Política y la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua para desaforar y destituir a un funcionario público.

 “Teníamos que cerrar filas en contra del crimen organizado y eso fue lo que hicimos”, enfatizó el diputado Castro sobre la desaforación y destitución del Magistrado Osuna.

En diputado, José Figueroa externó que la Asamblea Nacional tomando en consideración,  no solamente la gravedad de un acto delictivo en el que incurrió el Magistrado Suplente Julio César Osuna Ruíz; sino también, tomando en consideración las atribuciones de la Asamblea Nacional y la confianza que ésta deposita en los funcionarios públicos que ratifica; tomó la decisión de desaforarlo y destituirlo de su cargo de Magistrado Suplente del Consejo Supremo Electoral.

En tanto, los miembros de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) se abstuvieron de votar a favor de la desaforación y destitución  del Magistrado Osuna. El diputado Carlos Langrand de la BDN,  señaló que “nosotros no podemos votar  ni a favor ni en contra de la desaforación y destitución del Señor Osuna, cuando sabemos que  no es funcionario del Estado porque su periodo como tal venció hace tiempo”.

De acuerdo  al artículo 30 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua, el plenario de la Asamblea Nacional tiene la atribución de recibir de las autoridades judiciales o directamente de los ciudadanos las acusaciones o quejas presentadas en contra de los funcionarios que gozan de inmunidad, para conocer y resolver sobre las mismas.

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(6) comentarios de usuarios

  1. Kiyomi
    junio 16, 2012 at 1:57 pm

    You know I asked you to teach me but the distance is a prolebm. Can you please video it and put it on youtube or something. I love your work and have for years but I can't come to the streets you named .nor is the 3rd week of July give me enough time to save for a road trip.Love ya and miss ya,Christi (AKA your GA neighbor)

  2. bxeswqfo
    junio 17, 2012 at 11:48 am
  3. nejutsak
    junio 17, 2012 at 5:01 pm

    rjzJRE , [url=http://ssbaxwkxxbrr.com/]ssbaxwkxxbrr[/url], [link=http://avsmhodusrll.com/]avsmhodusrll[/link], http://ppajxzyjshdv.com/

  4. crfyvc
    junio 18, 2012 at 9:44 am
  5. vmszlfmx
    junio 18, 2012 at 10:14 pm

    LdOVn4 , [url=http://omsrarseqsrp.com/]omsrarseqsrp[/url], [link=http://tbxknfmhqljx.com/]tbxknfmhqljx[/link], http://mxiefbqkikrq.com/

  6. Sterling Hilyard
    julio 5, 2012 at 6:09 pm

    I simply want to say I am beginner to blogging and site-building and definitely enjoyed you're web page. Probably I’m want to bookmark your site . You certainly have outstanding posts. Thanks a lot for revealing your website page.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización