Friday, Dec. 15, 2017

CRECIMIENTO SOSTENIDO DEL PIB ES RESULTADO DE ALIANZA, DIÁLOGO Y CONSENSO

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Marzo 20, 2017

|

Publicado en:

La economía de Nicaragua ha tenido un crecimiento sostenido de más del 4 % en los últimos cinco años, como resultado del modelo de alianza, diálogo y consenso del Estado nicaragüense, destacó el diputado José Figueroa Aguilar Vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, al ser consultado sobre el tema este 20 de marzo.

En el 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país alcanzó una tasa de crecimiento de 4.7 %, de acuerdo a resultados del desempeño económico, publicados por el Banco Central de Nicaragua.

Las actividades productivas de Nicaragua en ese año que impulsaron este crecimiento fueron la agricultura (5.2 %), la industria manufacturera (3.6 %), el comercio (5.8 %) y servicios de intermediación financiera (9.8 %), entre otros, indicó esta entidad financiera.

El legislador Figueroa indicó que la agro exportación, la producción cafetalera, el comercio, la construcción, la inversión nacional y extranjera, han dado estabilidad macroeconómica a nuestro país, “se refleja el nivel de avance económico que ha venido alcanzando Nicaragua, lo cual se traduce a un crecimiento económico sostenido de más del 4 %“.

Crecimiento sostenido del PIB

El diputado Figueroa enfatizó que el modelo de alianza, diálogo y consenso que ha venido construyendo durante los últimos años el Estado nicaragüense, ha permitido al país obtener estabilidad política, económica y social, lo cual es un factor importante para atraer inversión nacional y extranjera.

Asimismo, indicó que este modelo de diálogo permite el acercamiento constante con la comunidad internacional en general y financiera, asimismo con las alcaldías de nuestro país, lo que representa un sostén importante para la actividad económica productiva y social de Nicaragua.

De igual manera, señaló que el Gobierno de Nicaragua se ha caracterizado por una conducción económica responsable, lo que también ha permitido mantener la estabilidad económica del país.

“Existe una valoración de parte de organismos financieros internacionales, que en Nicaragua no solamente se administran con transparencia los fondos económicos, sino también con efectividad, es decir, una valoración positiva en la administración de los recursos financieros que le otorga la comunidad internacional a Nicaragua”.

Indicó que en nuestro país cuando los financiamientos por parte de organismos internacionales son otorgados por ejemplo para la construcción de una carretera, se cumple con los estándares de calidad, supervisión, tiempo y forma de la construcción y con una vida útil establecidos en los planes del proyecto, lo que le da a Nicaragua buena reputación ante estas entidades financieras que reconocen a nuestro país como un buen ejecutor de proyectos y administrador transparente de los recursos financieros que otorgan.

Resaltó, que de acuerdo a expertos en economía, en estos primeros meses del 2017 nuestro país desarrolla un buen desempeño de la actividad económica, productiva, inversiones, remesas, construcción entre otros indicadores, lo que muestra probabilidades que Nicaragua crezca este año en un 5 % en su producto interno bruto.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización