Friday, Apr. 28, 2017

NICARAGUA LÍDER EN PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Marzo 20, 2017

|

Publicado en:

La política de Estado de promover el protagonismo de las mujeres en puestos de decisión ha permitido que Nicaragua comparta a nivel mundial el primer lugar, con Bulgaria y Francia, con un 52.9 %, de participación femenina en cargos ministeriales, de acuerdo al Mapa de Participación de las Mujeres en Política 2017, de la Organización de Naciones Unidas y la Unión Interparlamentaria.

El estudio, publicado recientemente, también señala que nuestro país ocupa el quinto lugar en cuanto a la participación parlamentaria, con un 45.7 % de inclusión de las mujeres. Nicaragua únicamente es superada por Islandia, Cuba, Bolivia y Ruanda.

Los resultados del mapa, con datos hasta el 1 de enero 2017, muestra el ranking mundial de mujeres que participan a nivel de Gobierno y Parlamentos. En el caso de Nicaragua, nueve mujeres se desempeñan en cargos ministeriales y con respecto a la Asamblea Nacional de 92 escaños 42 son ocupados por parlamentarias.

“Estos resultados en materia de nuestra participación como mujeres nicaragüenses nos llena de ánimo y fortaleza para continuar trabajando por la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres”, dijo la diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia de la Asamblea Nacional.

Nicaragua en el 2014 reformó parcialmente la Constitución Política garantizando, en su artículo 131, párrafo tercero, la plena e igualitaria participación de las mujeres en los cargos de elección popular. Como resultado de esto, se incrementó la presencia activa de mujeres en el Gobierno y la Asamblea Nacional.

El Mapa de Participación de las Mujeres en Política 2017, de la Organización de Naciones Unidas y la Unión Interparlamentaria, fue presentado durante la segunda jornada de la sexagésima primera Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

     

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización