Tuesday, Mar. 28, 2017

NICARAGUA LÍDER EN PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES

Por:

|

marzo 20, 2017

|

Publicado en:

La política de Estado de promover el protagonismo de las mujeres en puestos de decisión ha permitido que Nicaragua comparta a nivel mundial el primer lugar, con Bulgaria y Francia, con un 52.9 %, de participación femenina en cargos ministeriales, de acuerdo al Mapa de Participación de las Mujeres en Política 2017, de la Organización de Naciones Unidas y la Unión Interparlamentaria.

El estudio, publicado recientemente, también señala que nuestro país ocupa el quinto lugar en cuanto a la participación parlamentaria, con un 45.7 % de inclusión de las mujeres. Nicaragua únicamente es superada por Islandia, Cuba, Bolivia y Ruanda.

Los resultados del mapa, con datos hasta el 1 de enero 2017, muestra el ranking mundial de mujeres que participan a nivel de Gobierno y Parlamentos. En el caso de Nicaragua, nueve mujeres se desempeñan en cargos ministeriales y con respecto a la Asamblea Nacional de 92 escaños 42 son ocupados por parlamentarias.

“Estos resultados en materia de nuestra participación como mujeres nicaragüenses nos llena de ánimo y fortaleza para continuar trabajando por la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres”, dijo la diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia de la Asamblea Nacional.

Nicaragua en el 2014 reformó parcialmente la Constitución Política garantizando, en su artículo 131, párrafo tercero, la plena e igualitaria participación de las mujeres en los cargos de elección popular. Como resultado de esto, se incrementó la presencia activa de mujeres en el Gobierno y la Asamblea Nacional.

El Mapa de Participación de las Mujeres en Política 2017, de la Organización de Naciones Unidas y la Unión Interparlamentaria, fue presentado durante la segunda jornada de la sexagésima primera Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

     

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización