Thursday, Dec. 8, 2016

PROPONEN MEDIDAS PALIATIVAS AL CONGESTIONAMIENTO EN CARRETERA MASAYA

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mayo 31, 2012

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La Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos conversó este 29 de mayo sobre medidas paliativas contra el congestionamiento de la carretera Masaya con funcionarios del Ministerio de Transporte, Fondo de Mantenimiento Vial y la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional.

"Diputada Jenny Martínez"La diputada Jenny Martínez, Presidenta de este órgano legislativo, afirmó que uno de los acuerdos de esta reunión fue la creación de una comisión interinstitucional integrada por el Ministerio de Transporte e Infraestructura, Fondo de Mantenimiento Vial, la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, la alcaldía de Managua y la Comisión de Infraestructura. Estos darán seguimiento a las tres medidas propuestas para prevenir el congestionamiento en la carretera Masaya; dos de ellas serán aplicadas inmediatamente. Una consiste en el patrullaje policial para evacuar más rápido cuando ocurran accidentes de tránsito en esta carretera.

En este sentido, el Comisionado Mayor Luis Valle Corea, Sub-director de Tránsito en la Policía Nacional, indicó que era necesario “incrementar la regulación operativa en el tramo de carretera que va desde la rotonda de Ticuantepe hasta la rotonda Centroamérica”. A la par debe haber presencia de inspectores del MTI y la Alcaldía de Managua.

El Viceministro de Transporte e Infraestructura, Amadeo Santana, explicó que los inspectores de transporte controlarán que los buses y microbuses de transporte utilicen las bahías para bajar o subir pasajeros y no lo hagan en los carriles que están en circulación ni malas maniobras para evitar accidentes y multarán a aquellos “conductores temerarios”.

La otra sería la activación de un carril inverso en las horas de mayor afluencia vehicular, entre las 6:40 y 7:40 de la mañana, es decir, se habilitaría un carril del sentido contrario para los vehículos que van de sur a norte y por la tarde, para los que transitan de norte a sur.

Al respecto, el Comisionado Mayor Valle señaló que esta segunda medida es algo nuevo en Nicaragua y no se ha implementado. Además aseguró que primero van a analizar su viabilidad y los recursos necesarios para sus aplicación, aunque la consideró “posible” es necesario “trabajarla”.

La tercera medida paliativa consiste en la reparación y bacheo de dos rutas alternas, proyecto que ejecutarían a corto plazo el MTI. Santana detalló que estas vías ya son usadas, pero debe mejorarse su nivel de servicio. A la primera se accede por Las Colinas y sale por el Mercado Roberto Huembes. A la otra, se entra por la rotonda de Ticuantepe, pasa por Veracruz y sale por Sabana Grande o el Mercado Roberto Huembes.

La Directora del FOMAV, Karen Molina, afirmó que el papel de esta institución para que funcionen las medidas del carril inverso y mejoramiento de las rutas alternas será la señalización de estas vías, por ejemplo, “señales de desvío”, dijo.

El fomento, desarrollo, antimonopolio y regulación del Transporte aéreo, terrestre y acuático del país, es una de las materias de competencia de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, según el artículo 70 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

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Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

(8) comentarios de usuarios

  1. Titia
    junio 15, 2012 at 8:06 pm

    Concordo plenamente com o post, e vejo na criae7e3o de novas leis uma aidutte demagf3gic, pois a legislae7e3o penal brasileira e9 uma das mais completas do mundo e prevea todas as formas de crimes e sua punibilidade.O que ocorre e9 que determinados comportamentos de certos indivedduos se3o encobertos sob o rf3tulo das atividades sociuais que os mesmos exercem e acabam deixando de ser punidos pela lei que je1 existe, simplesmente porque se3o mal enquadrados pelos julgadores, por mera hipocrisia.Qual a diferene7a entre um jogador de futebol que intencionalmente quebra a perna de um colega de profisse3o inutilizando - o ou privando - o de exercer temporariamente o seu ofedcio e um cidade3o qualquer que causa uma lese3o corporal em outro cidade3o, tambem privando - o de exercer suas atividades cotidianas.Afinal de contas as vedtimas,. em ambos os casos ne3o sofrere3o da mesma forma a dor fedsica e psicolf3gica da lese3o?Nas duas hipf3teses houve ou ne3o houve o crime de lese3o corporal de natureza grave ? E qual a diferene7a entre os crimes do "colarinho branco" e o "estelionato" praticado pelas pessoas de classe social inferior? A fanica diferene7a deveria ser o tamanho da pena, pois na verdade os crimes se3o semelhantes, pore9m, na primeira hipf3tese, os agentes criminosos se3o tratados de forma privilegiada, de acordo com o seu poder aquisitivo ou sua condie7e3o social.Portanto amigo, eu acolho inteiramente os termos deste post e digo que temos leis eficazes que precizam apenas serem aplicadas corretamente, em obediencia ao dispositivo da nossa Constituie7e3o Federal que determina de forma bastante objetiva que "todos se3o iguais perante a lei" sem qualquer distine7e3o.Portanto eu penso que deveria haver um pensamento uniforme daqueles que aplicam as leis no paeds, a fim de que haja melhor aplicae7e3o da lei penal e punie7e3o eficaz aos transgressores da lei sem qualquer privilegio.@drluizsantanna

  2. idihooo
    junio 16, 2012 at 5:38 am
  3. mykosbv
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    junio 17, 2012 at 1:13 am
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