Thursday, Nov. 23, 2017

PRESUPUESTO DE SALUD TRIPLICADO EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Marzo 27, 2017

|

Publicado en:

El monto presupuestado para salud ha sido triplicado, en la última década. Del 2007 al 2017, se aumentó de C$4 mil millones a más de C$13 mil millones. Esto ha permitido la construcción de unidades de salud cercanas a la población para la atención temprana de las enfermedades,   explicó la diputada Argentina Parajón, Presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social.

"Dip.Argentina Parajon, Pdta. Comision de Salud"También, recordó que hace más de 20 años la causa principal de morbilidad infantil era la diarrea, y, en segundo lugar, estaban las enfermedades respiratorias.  Sin embargo, en la medida que la población empezó a aplicar medidas preventivas para atender la deshidratación provocada por la diarrea, comenzaron a disminuir los casos de muertes por esta enfermedad, pasando los padecimientos respiratorios a ocupar el primer lugar.

No obstante, añadió que ese enfoque preventivo permitió que se creara un programa de atención integral para los casos de dolencias respiratorias, en el que se orienta a la madre sobre el cuido de la familia y las medidas para la prevención de esta enfermedad. Según informe de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, las jornadas de vacunación emprendidas por el Gobierno han permitido que Nicaragua se ubique a la vanguardia en la región.

Las enfermedades crónicas pulmonares más comunes en el mundo son: el asma en los niños, causada por alergias, y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en los adultos,  ocasionada por el humo del cigarrillo o contaminación por biomasa, siendo ésta la tercer causa de mortalidad en el planeta. Por otro lado, el humo provocado por la leña es la causa número uno de este tipo de enfermedades, tanto en niños como adultos.

Síntomas de enfermedad respiratoria

  1. Aumento de la frecuencia respiratoria
  2. Las costillas se hunden;
  3. Bamboleo del estómago;
  4. No quiere comer;
  5. Vomita;
  6. Tiene somnolencia.

Existen dos tipos de comportamiento para las enfermedades respiratorias, el agudo y crónico. Además, se ha identificado que los niños menores de un año y los adultos mayores son los más vulnerables para contraer este tipo de padecimiento.

Medidas preventivas

En nuestro hogar podemos poner en práctica medidas preventivas muy fáciles para evitar las enfermedades respiratorias.

  1. Evitando el enfriamiento.
  2. Nutriendo bien a la población.
  3. Eliminando el polvo.
  4. Lavando las manos. El lavado con agua y jabón sigue siendo la mejor forma de eliminar bacterias.
  5. Limpiarse las manos con alcohol o alcohol gel. De tal forma, que cualquier persona pueda eliminar cualquier bacteria de sus manos que pueda llevárselas al organismo.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización