Friday, Nov. 24, 2017

CONSULTAN PRÉSTAMO QUE AYUDARÁ A LA REDUCCIÓN DE PÉRDIDA DE ENERGÍA

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Marzo 28, 2017

|

Publicado en:

 

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto consultó este 28 de marzo con el presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), Ingeniero Salvador Mansell, la iniciativa de Decreto de Préstamo para financiar el Programa de Sostenibilidad del Sector Eléctrico de Nicaragua.

El proyecto permitirá la reducción de las pérdidas de energía en nuestro país, dijo el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

El legislador destalló que el programa consiste en “la sustitución de postes, medidores, normalización y sustitución de transformadores, así como la construcción de nuevas y mejores redes de transmisión de energía, puesto que existen redes que tienen de 35 a 40 años de uso y es evidente que en la actualidad no es la misma demanda de energía, por lo tanto necesitamos redes más consistentes”, dijo.

Este proyecto, con la normalización de más de 66 mil suministros de energía, y la implementación de medidores denominados Bicuerpo, lograría la reducción de pérdidas en la distribución de este servicio básico en un aproximado de dos puntos porcentuales por año. En 2016 estas pérdidas de energía se calcularon en un 20 por ciento.

Al respecto, el diputado Gutiérrez indicó que en términos económicos sería 1.6 millones de dólares la reducción de las pérdidas de energía por año.

El diputado indicó que este programa será financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de US$163, 500, 000. 00, los que serían utilizados para el mejoramiento de la infraestructura de la red de distribución de energía eléctrica en los departamentos de Chinandega, Managua, León, Granada, Estelí, Masaya, Matagalpa, Madriz, Rivas, Carazo, Chontales y Río San Juan.

Gutiérrez señaló que el próximo 30 de este mes, la comisión dictaminará esta iniciativa de decreto enviada por la Presidencia de la República, para luego remitir el dictamen a Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, a fin de ser incorporada en la agenda de plenario para su discusión y aprobación.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización