Thursday, Nov. 23, 2017

CSJ, bancos y empresa privada respaldan reforma al Código Procesal Civil

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Marzo 29, 2017

|

Publicado en:

Representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua, (ASOBANP), respaldaron este 29 de marzo la iniciativa de Ley de Reforma al Código Procesal Civil, que restituirá el derecho de deudores a recibir un remanente ante la subasta de sus bienes por parte de las entidades financieras.

La diputada María Auxiliadora Martínez, Presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, reafirmó que los consultados dieron sus aportes y se mostraron satisfechos por la propuesta de modificación a este cuerpo de ley.

Señaló que la iniciativa de reforma plantea que los bienes embargados, por los bancos sean evaluados por peritos inscritos en las Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (SIBOIF); y en el caso de embargo por deudas a particulares sea por peritos inscritos en la CSJ.

Detalló que la tarde de este 29 de marzo, la Comisión firmaría el dictamen de reforma luego de incorporar los puntos de vistas de los consultados.

Listos para su aplicación

El magistrado Rafael Solís, en representación de la CSJ, en esta consulta, aseguró que el sistema de justicia se encuentra listo para implementar este Código que entraría en vigencia este 10 de abril.

Solís señaló que la reforma a esta ley es novedosa porque permitirá que los deudores de un crédito bancario reciban una cantidad de dinero de la propiedad que es embargada y luego subastada por los bancos.

“Ustedes saben que los bancos ejecutaban las propiedades, se quedaban con el valor de la propiedad y a los deudores no le daban el vuelto, el remanente de lo que valía la propiedad en relación a su saldo deudor; de ahora en adelante no va hacer así”, dijo Solís.

Por su parte el Vicepresidente de ASOBANP, Luis Rivas, destacó la búsqueda de consenso que realizó la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional para lograr un dictamen en el que todas las partes se encuentren satisfechos.

Dijo que su aporte a esta iniciativa fue que en el dictamen se garantice tanto el derecho los deudores como el de los depositantes de los bancos, pues aseguró que de cada dólar o córdoba que prestan las entidades financieras, 10 centavos es de capital de la entidad y el restante de los depositantes.

Con la entrada en vigencia de este cuerpo de ley, el 10 de abril, Nicaragua se convertirá en el primer país en la región en tener todos los juicios (penales, laborales, civiles y de familia) en la oralidad.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización