Friday, Dec. 15, 2017

El invencible General Sandino

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Mayo 18, 2017

|

Publicado en:

Augusto Nicolás Calderón Sandino, nació y vivió para recuperar la dignidad nacional, secuestrada por la ocupación estadounidense, a solicitud de dirigentes conservadores y liberales de la época (1912-1934),  destaca el historiador nicaragüense Jorge Eduardo Arellano, en el 122 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional

 Arellano considera que la lucha que emprendió nuestro Héroe Nacional, fue mesiánica, pues el General de Hombres y Mujeres Libres se sentía destinado a reparar la mala  fama de vendes patrias que le habían impregnado a Nicaragua muchos de sus dirigentes, entre ellos Adolfo Díaz y José María Moncada.

El historiador recuerda que el General Sandino fue un hijo reconocido que colaboró con los negocios de su padre, Gregorio Sandino, y que posteriormente tras vivir en México absorbió las corrientes nacionalistas, cooperativistas y sindicalista de ese país.

 Los motivos de su lucha.

El diputado Jacinto Suárez, considera que el asesinato del General Benjamín Zeledón, inspiró  en Sandino un sentimiento revolucionario que se complementó con la vergüenza que sentía por los vende patria de la época.

En tanto Arellano cree que el golpe al Presidente Carlos Solórzano por parte de Emiliano Chamorro, y la imposición de Adolfo Díaz como Presidente, por parte del Gobierno estadounidense, también inspiró a Sandino  su resistencia armada y política.

El pacto del Espino Negro en Tipitapa en 1927 también hizo que Sandino se enmontañará  y formara el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, el cual propició la retirada de las tropas norteamericanas.

 EE.UU. reconoce derrota.

Arrellano añadió que el General Sandino con su estrategia Guerra de Guerrillas desgastó a las tropas de ocupación norteamericanas e hizo que el imperio reconociera su derrota y reinventara su política exterior.

“Hay un dato interesante que no se conoce mucho. En el Departamento de Estado, a la entrada de un salón histórico, hay dos placas a la izquierda que significan las derrotas de los Estados Unidos, 1933  Nicaragua y 1967 Vietnam, ósea se reconoce oficialmente la victoria de Sandino”, dijo.

Agregó también que el 24 de febrero de 1934 el New York World-Telegram, afirmó que Sandino fue un sincero patriota hasta el límite de la locura, que socavó el prestigio y honor de los Estados Unidos en América Latina; y que ayudó a educar a este país en la política exterior.

 “Ese es uno de sus principales aportes en la historia Latinoamericana del siglo XX, por eso él figura en las Enciclopedias y Libros como forjador del Siglo XX desde el punto de vista político-militar”, detalló el historiador.

 El magnicidio.

Sandino muere cobardemente asesinado el 21 de febrero de 1934 tras una emboscada de la Guardia Nacional, entrenada por Estados Unidos, primeramente como una fuerza policial y posteriormente como una maquinaria de guerra, agrega Arellano. “Se comete no un vil asesinato, sino un magnicidio político, ejecutado por la Guardia Nacional y con apoyo y el visto bueno de los interventores”, explicó.

 Quiénes continúan su legado.

La diputada Jenny Martínez considera que el mejor ejemplo que tenemos de Sandino es su lucha por la dignidad, “y creo que eso se ve reflejado en el trabajo que todos los días realiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en cada uno de sus proyectos que ha ido restituyendo los derechos de las familias nicaragüenses”, dijo.

 El diputado Jacinto Suárez considera también que el Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN, continua el legado del General Sandino. “Lo hemos demostrado durante muchísimos años, los defensores de la independencia, y la soberanía nacional que radica fundamentalmente en el pueblo y en los pobres hemos sido los sandinista”, dijo.

Por su parte el diputado Filiberto Rodríguez, considera que los comandantes Carlos Fonseca, Tomás Borge, y Daniel Ortega han sido la inspiración que han continuado el legado del General de Hombres y Mujeres libres.

 “Nicaragua ha venido avanzando hasta fortalecer una posición digna y soberana porque queremos ser un país que nos respeten en nuestra identidad nacional, nosotros somos un país libre y soberano”, detalló.

Sandino en todas las facetas de su vida se mantuvo fiel a sus ideales. La Asamblea Nacional lo declaró Héroe Nacional en diciembre de 2009 aprobando unánimemente la Ley 711.

Su gesta libertaria suscitó la admiración de muchos intelectuales tanto en Latinoamérica como en el mundo por su lucha por la independencia y autodeterminación de los pueblos.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización