Friday, Jul. 21, 2017

Aprueban Ley de Eficiencia Energética

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Junio 23, 2017

|

Publicado en:

El marco legal para promover el uso racional y eficiente de la energía, a fin de garantizar su abastecimiento y fomentar la competitividad de la economía nacional, fue aprobado por la Asamblea Nacional.

La normativa denominada “Ley de Eficiencia Energética”, presentada por la Presidencia de la República, además de estar enfocada al esfuerzo articulado desde el sistema educativo para conllevar a un cambio de actitud que contribuya al mejoramiento del uso de la energía, también está orientada a la protección del medio ambiente y la adaptación del cambio climático.

La legislación, declarada de interés nacional, crea el Fondo de Eficiencia energética, denominada FONDEFER, para desarrollar programas de inversión orientados a educar e investigar métodos de uso eficiente de la energía. El Ministerio de Energía y Minas (MEN), quien tendrá la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la Ley administrará este fondo.

Asimismo, instituye el premio nacional a la eficiencia energética que el MEM otorgará a las personas que hayan desarrollado proyectos, programas o investigaciones en eficiencia energética en el país. Igualmente, el ente rector creará distinciones que se destaquen en el ámbito nacional en la aplicación del uso racional de le energía.

También, la Ley establece el 5 de marzo como Día Nacional de la Eficiencia Energética para reflexionar, crear conciencia, promover y divulgar la importancia de la eficiencia energética para el país, cita el artículo 33 de la legislación.

La Ley de Eficiencia Energética que se fundamenta en los principios básicos de: cambio de actitud y compromiso con las generaciones futuras y con la madre tierra, establece que el MEN coordinará con las entidades públicas y privadas estrategias permanentes dirigidas a la ciudadanía para el fomento del uso racional y eficiente de la energía.

Igualmente,   señala que los medios de comunicaciones, en atención a su función social, promoverán iniciativas de divulgación en materia de uso adecuado del servicio básico.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización