Friday, Jul. 21, 2017

Megaproyecto mejorará toda la infraestructura de la Pista Juan Pablo II

Por: Prensa-Asamblea Nacional

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Julio 14, 2017

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Publicado en:

Uno de los decretos de financiación de gran trascendencia para el país, y particularmente de la ciudad de Managua, aprobado en el primer semestre del 2017 por la Asamblea Nacional, es el contrato suscrito entre el Gobierno de Nicaragua y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por el monto de 136 millones de dólares destinado a la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II, con el fin de mejorar la circulación vial de la ciudad de Managua.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento, diputado Wálmaro Gutiérrez, dijo que con este megaproyecto se da respuesta a la asignatura pendiente con los managuas “de hacer mayores esfuerzos para que la capital sea más amigable con el peatón. Managua está concebida para moverse de un punto a otro con vehículo; caminar aquí es un desafío porque en muchos lugares no hay andenes, ni aceras, y nosotros tenemos que mejorar eso”.

Durante su comparecencia en el programa Desde El Parlamento de Canal 98, el diputado Gutiérrez explicó que este proyecto, que será ejecutado por la Alcaldía de Managua, significa la rehabilitación total de 9.55 kilómetros sobre la Pista Juan Pablo II, partiendo de la intersección del 7 Sur, pasando por las rotondas El Periodista, Rubén Darío y Santo Domingo hasta llegar a la intersección de Plásticos Róbelo de la carretera Norte.

En ese sentido, señaló que el proyecto consiste en ampliar la vialidad de la Pista que actualmente consta de cuatro carriles a un total de 10, desglosados en seis carriles para la vialidad vehicular, dos carriles para ciclo vía y dos pases peatonales.

Cinco pasos a desnivel, mejora de drenajes y redes de comunicación

La rehabilitación de la Pista Juan Pablo II, según el proyecto, además de mejorar la circulación vial de Managua, también garantizará la fluidez del volumen de tráfico con la construcción de cinco pasos a desnivel en las intersecciones de El Periodista, ENEL Central, Rubén Darío, Santo Domingo y Plásticos Róbelo.

Además el proyecto conlleva el mejoramiento de drenaje pluvial, sanitario, agua potable y redes de comunicación y eléctrica existentes.

El proyecto detalla que la pista estará compuesta de seis carriles de 3.25 y 3.75 metros separados por una mediana de 7.0 metros, es decir tres carriles a cada lado, más un carril de tres metros exclusivo para ciclovía, construcción de andenes, línea de ladrillos de seguridad para no videntes, bolardos, tarimas pompeyanas, pérgolas, juegos infantiles, plantas ornamentales, árboles, grama, 10 circuitos de drenaje pluvial, red de alcantarillado sanitario y agua potable, red de hidrantes, sistema de iluminación y de comunicación soterrados y la señalización vial.

Seis puentes peatonales

También el proyecto contempla la construcción de seis puentes peatonales ubicados en los sectores del Siete Sur, mercado Israel Lewites, El Zumen, UCA, Metrocentro y El Edén.  Además se propone atender el drenaje pluvial de la pista, principalmente el sector del Cauce Oriental con cerramiento de 2,190 metros y 205 metros en el cauce Los Cuaresma el cual quedará como parte del derecho de vía.

Construcción se realizará en cuatro tramos

Por la magnitud del proyecto se ejecutará en cuatro tramos. El primero inicia del Siete Sur al Bo. René Cisneros; el segundo, del Bo. René Cisneros a la UCA; el tercero, de la UCA a los semáforos del Bo. El Riguero y el cuarto de los semáforos del Bo. El Riguero a la intersección de Plásticos Róbelo.

Elaborado por María Elena Palacios.

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