Thursday, Oct. 19, 2017

Agosto recuerda hechos trascendentales que cambiaron la historia de Nicaragua

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Agosto 7, 2017

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional instaló una galería fotográfica para conmemorar un aniversario más de hechos trascendentales para el pueblo de Nicaragua y que cambiaron la historia de la nación como la Toma del Palacio Nacional en 1978, la Cruzada Nacional de Alfabetización en 1980 y la fundación de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

La galería, ubicada en el pasillo del Edificio de las Comisiones Parlamentaria, recuerda estos grandes acontecimientos que sucedieron en agosto.

1978, la Operación Chanchera

El 22 de agosto de 1978, un comando guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional, de 25 miembros, tomó por asalto el Palacio Nacional donde se celebraba una sesión del Congreso Nacional, acción que le denominaron Operación Chanchera y que dio paso al principio del fin de la dictadura somocista.

El comando sandinista “Rigoberto López Pérez”, bajo el mando de Edén Pastora, comandante Cero, llegó al Palacio Nacional con el fin de realizar la Operación Muerte al Somocismo.  Cada uno de los miembros vestía impecable uniforme color verde idénticos a los que usaban los oficiales de la Escuela de Entrenamiento Básicos de Infantería y se desplazaron por todo el edificio donde tomaron como rehenes a los congresistas, dos ministros de Somoza, empleados públicos, periodistas, entre otras personas.

La Operación tenía como fin la liberación de los presos políticos y la posterior salida del país tanto de los guerrilleros como de algunos de los ex presidiarios para garantizar la vida de los mismos. Acción que tuvo éxito y apresuró los preparativos para la caída de la tiranía somocista, llegando a la victoria el 19 de julio de 1979.

1980, culmina la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización

El 23 de agosto de 1980 finaliza oficialmente la Gran Cruzada Nacional de la Alfabetización que movilizó a miles de jóvenes y adultos para erradicar el analfabetismo que mantuvo sumido al país por muchos años.

En ese entonces muchos de los territorios fueron declarados libres del analfabetismo. Nicaragua pasó de tener más del 50 por ciento de la población en analfabetismo al 13 por ciento. Esta acción que movió todo el país, fue reconocida por la UNESCO y tomada como ejemplo por muchos pueblos.

Tras ganar las elecciones nuevamente en el 2006, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, dirigido por el presidente comandante Daniel Ortega Saavedra, retomó la lucha por erradicar el analfabetismo que en ese entonces había subido en un 35 por ciento. Actualmente con el gobierno del presidente Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, logró bajar del 35% al 4% en analfabetismo, una victoria contundente.

1980, fundación de la Juventud Sandinista 19 de Julio  

Tras la victoria de la Cruzada Nacional de Alfabetización, se funda la Juventud Sandinista 19 de Julio, que hoy es uno de los pilares para el desarrollo del país, el apoyo de los programas sociales que restituyen los derechos del pueblo nicaragüense, y que lleva a cabo el gobierno del presidente comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo como las casas solidarias para el derecho del pueblo a una vivienda digna, entrega de sillas de ruedas, paquetes alimenticios, Plan techo, entre otros proyectos para luchar contra la pobreza.

Elaborado por María Elena Palacios.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización