Thursday, Oct. 19, 2017

Día Nacional de los Trabajadores de la Salud, 8 de agosto

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Agosto 8, 2017

|

Publicado en:

La estabilidad laboral, es una de las conquistas que gozan los trabajadores de la salud, quienes celebran hoy 8 de agosto su día, según la Ley No. 657 aprobada por la Asamblea Nacional en el 2008.

Los trabajadores de la salud tanto de centros públicos como privados de todo el país disfrutan de su día libre, “los que están de turno, lo gozarán en la fecha que ellos consideren conveniente”, dijo Ivon Calero Largaespada, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud, FETSALUD, durante la celebración que se realizó en el Centro de Convenciones Olof Palme.

8 de agosto de 1979:

Reintegrados miles de trabajadores de la salud despedidos por el somocismo

El doctor Gustavo Porras, secretario general de Fetsalud, que presidió la celebración junto a la ministra de Salud Sonia Castro, recordó que en 1978 hubo una huelga donde fueron despedidos más del 60 por ciento de los trabajadores de la salud y que luego del triunfo de la Revolución Popular Sandinista fueron reincorporados.

“El 2 agosto de 1979, el comandante Daniel Ortega, como coordinador de la Junta de Gobierno emitió un decreto en el que llama a todos los trabajadores de la salud que fueron despedidos por el somocismo a presentarse a sus centros de trabajos para ser reincorporados”, rememoró el doctor Porras.  El 8 de agosto fueron reintegrados los miles de trabajadores despedidos, por lo que esta  fecha fue retomada en la declaratoria por Ley del Día Nacional del Trabajador de la Salud.

El doctor Porras destacó los avances que ha tenido el sistema de salud en los últimos años ejecutado por el gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo como la construcción del hospital primario de Corn Island, las nuevas construcciones de hospitales que se llevan a cabo en Nueva Segovia, el Heodra de León y a final de año se espera que esté funcionando el Hospital Vélez Páiz, entre otros.

Para la trabajadora de la Salud Ivonne Calero “con esta efeméride enfatizamos sobre la importancia de brindar una mejor atención a los pacientes, también recordamos que con el gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario vino un derecho restituido: la salud gratuita”.

Por María Elena Palacios.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización