Friday, Dec. 15, 2017

Diputado López explica vínculo entre el derecho internacional y la legislación nicaragüense

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Agosto 9, 2017

|

Publicado en:

Nicaragua, a través de la Asamblea Nacional, ha venido creando un sistema jurídico normativo, donde existe una armonía y complementariedad entre el derecho internacional y el derecho nacional, afirma el diputado de la bancada sandinista Carlos Emilio López, al explicar las leyes que el Parlamento Nacional ha traducido de la legislación internacional.

Al iniciar su comparecencia en el programa Desde el Parlamento del Canal 98, el diputado López, miembro de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea nicaragüense, señaló que el derecho no solo está configurado por lo que aprueba el poder legislativo de un país, sino también forma parte lo que aprueban los organismos internacionales que conforman la comunidad de naciones.

En ese sentido anotó que existen dos grandes órganos supranacionales que aprueban el derecho internacional, uno es la Organización de Naciones Unidas (ONU) que a la fecha aglutina a 192 estados y el otro es la Organización de Estados Americanos (OEA). El primero es un órgano planetario y el segundo es para las américas.

“Todas las resoluciones, declaraciones, convenciones, los pactos, los tratados, es decir los instrumentos internacionales que aprueba la ONU y la OEA forman parte del derecho internacional y también del derecho nacional por todos aquellos que aprueba la Asamblea Nacional, a través de decretos acuerdos, normas jurídicas, cuerpos legales, leyes propiamente dicha”, afirma el Parlamentario.

Carta Magna reconoce instrumentos internacionales

Los instrumentos internacionales de derechos humanos, aprobados por la ONU y la OEA  son reconocidos por la Constitución Política de la República de Nicaragua, dijo el diputado López al detallar que la carta magna en sus artículos 46, 60 y 71 reconocen los derechos establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, pacto internacional de derechos civiles y políticos, el pacto internacional de derechos económicos sociales y culturales, la convención americana de los derechos humanos, la convención sobre los derechos del niño, la declaración de la tierra del bien común y la humanidad, entre otros.

Nicaragua ha traducido los tratados internacionales de derechos humanos a leyes específicas como la convención para eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer que ha sido establecida en varias leyes nacionales como la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer o la Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades. De igual manera, la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad que ha sido traducida a la ley de derechos de las personas con discapacidad y la convención sobre los derechos del niño que ha sido traducido al Código de la Niñez y la Adolescencia, al Código de Familia, ejemplificó.

La declaraciones de los derechos de los pueblos originarios también han sido constitucionalizada en Nicaragua porque se reconoce al pueblo originario y afrodescendiente, el respeto a sus tradiciones, a sus costumbres, a ser educados en su propio idioma, a respetar su forma de organización y de convivencia, a sus autoridades. Esa declaración internacional además ha sido incorporada a leyes secundaria como por ejemplo la ley de demarcación de las tierras de los pueblos originarios.

“El Estado de Nicaragua ha continuado ampliando su compromiso con el derecho internacional ratificando convenios, pactos y declaraciones de derechos, es decir Nicaragua, a través de su Poder Legislativo, ha venido traduciendo estos cuerpos jurídicos internacionales en cuerpos jurídicos nacionales”, señaló el Parlamentario.

Elaborado por María Elena Palacios.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización