Friday, Dec. 15, 2017

Científico de UNESCO califica de “ejemplar” acciones del Gobierno sobre el medioambiente

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Agosto 14, 2017

|

Publicado en:

Como un país “bastante ejemplar” por su capacidad de cambiar modelos que originan problemas ambientales, calificó a Nicaragua, el doctor Martí Boada, experto en temas de medio ambiente y asesor científico de la UNESCO, al concluir un encuentro que sostuvo con diputados de la  bancada sandinista y delegados del Parlamento Centroamericano.

El doctor Boada, uno de los científicos más influyente en medioambiente en España, comparó que mientras “los modelos económicos y energéticos de las grandes potencias van en dirección contraria (de evitar el calentamiento global) porque cada vez hay más emisiones de dióxido de carbono, Nicaragua, que no es grande demográficamente, tiene trayectoria por su capacidad de cambiar modelos; creo que han sido bastante ejemplar”.

Actualmente Nicaragua cuenta con una significativa generación de energía renovable, logrando bajar la dependencia de combustible fósil importado.

En un informe del Banco Mundial publicado en 2013, según un reporte de la cadena BBC Mundo, “Nicaragua es lo que muchos expertos llaman un paraíso de las energías renovables, por su potencial de recursos geotérmicos y con excelente exposición al viento y al sol y a una variedad de fuentes de agua.… y se encamina a convertirse en una potencia energética verde”.

Para el doctor Boada el tema del cambio climático es sin duda  el problema ambiental y social más importante del planeta y de la historia de la humanidad, tras sostener que el calentamiento del planeta es de origen humano, “ya no hay ninguna duda científica. Sabemos que está subiendo la temperatura, pero no sabemos cuándo se va a parar, por lo tanto hay que tomar medidas”, dijo.

Al ser preguntado sobre su opinión en cuanto a la posición de Nicaragua de no firmar el Acuerdo de París en el 2015, por considerar que son las grandes potencias las que deben resolver el problema por ser las generadoras del mayor porcentaje de emisiones, consideró que “Nicaragua ha sido valiente y heroica”.

En su visita al Parlamento, el Científico fue acompañado por el director ejecutivo del Foro Nacional de Reciclaje (FONARE), Kamilo Lara, quien explicó que el doctor Boada expuso a los diputados la visión que realmente se debe de tener frente a los retos que tiene el mundo entero de cara al cambio climático.

“La visión del doctor Boada coincide con el modelo que tiene Nicaragua, en cuanto a la legislación y al modelo de desarrollo sostenible que se debe mantener para la mejor calidad de vida de las comunidades, para la mejor calidad de vida de los mismos ecosistemas que son los que revierten la seguridad alimentaria y la seguridad de tener un ambiente sano, saludable donde se conjugan todos los esfuerzos de todos los sectores nicaragüenses tanto de la industria el comercio”, expresó Lara.

El doctor Boada, que además es académico del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) y consultor del Programa Man and Biosphere (MaB) en la División de Ecología y Ciencias de la Tierra, se mostró satisfecho con el recibimiento de  los diputados “estoy muy emocionado y además que es la primera vez que vengo a Nicaragua, este recibimiento no me lo imaginaba”, dijo.

Elaborado por María Elena Palacios.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización