Tuesday, Nov. 21, 2017

Familiares de nicaragüenses en Misiones Oficiales en Francia podrán laborar en el país europeo

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Septiembre 12, 2017

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó este martes 12 de septiembre el Decreto que autoriza a nicaragüenses con cargos en misiones oficiales en Francia y franceses en Nicaragua realizar actividades laborales asalariadas con las mismas condiciones económicas del país receptor.

El Decreto de Aprobación del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República Francesa sobre el libre ejercicio de actividades laborales asalariadas por parte de los familiares del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de las misiones oficiales, fue aprobado por unanimidad en el Parlamento nicaragüense.

Según el Decreto, este beneficio se extiende a los familiares dependientes de nacionales franceses o nicaragüenses acreditados ante organizaciones internacionales con sede en cualquiera de los dos países.

La diputada Iris Marina Montenegro Blandón, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, enfatizó que este Acuerdo está enmarcado en la solidaridad y reciprocidad entre los pueblos y gobiernos de manera que tanto las delegaciones diplomáticas de Nicaragua como de Francia pueden desarrollar actividades laborales con remuneración económica en el país asignado.

Agregó que esta experiencia ya se ha realizado con otros países desde 1990 como Estados Unidos, México, Argentina, Perú, Chile, Costa Rica, son alrededor de 12 países incluyendo Francia que se acaba de concretar con la aprobación del Decreto.

La Parlamentaria sostuvo que este tipo de acuerdo tiene un importante significado en términos económicos, tomando en cuenta que Francia es un país con altos recursos y también porque ahora las mujeres están asumiendo cargos diplomáticos y eso permite estabilidad en el núcleo familiar.

Otros Decretos aprobados

Los diputados en pleno también aprobaron los decretos de cancelaciones de la Personalidad Jurídica de la Asociación Mercedarias Misioneras de Berriz (MMB) y de la Fundación para el Desarrollo de la Juventud “Desafíos”.

Iniciativas remitidas a Comisión

Por otra parte, cuatro iniciativas fueron remitidas a Comisión para su consulta y dictamen, estas fueron la Ley que declara Día y Año de la Amistad entre la República de Nicaragua y la República de Corea; Ley de Reformas a la Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado y de la Administración de los bienes incautados, decomisados y abandonados. Asimismo, el Decreto de Aprobación del Acuerdo Marco de Amistad y Cooperación entre la República de Nicaragua y la República de Suriname y el Decreto de Ratificación del nombramiento de los miembros propietarios y suplentes del Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización