Tuesday, Nov. 21, 2017

Sesión Especial en celebración a las Fiestas Patrias

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Septiembre 13, 2017

|

Publicado en:

Una Sesión Especial en Conmemoración al 196 Aniversario de la Independencia de Centroamérica y de 161 Aniversario de la Batalla de San Jacinto, realizó hoy la Asamblea Nacional con la participación del doctor Jorge Eduardo Arellano, directivo de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, quien realizó una conferencia sobre los dos grandes acontecimientos históricos que se conmemoran este 14 y 15 de septiembre.

La apertura de la sesión Especial estuvo a cargo del presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras Cortés, quien brindó palabras de bienvenida a miembros de la Junta Directiva de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, Cuerpo Diplomático acreditado en Nicaragua, a los funcionarios y trabajadores del Parlamento, diputados y a los periodistas que cubrían la actividad.

Posteriormente a la comprobación de quórum de Ley por parte de la diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria de la Asamblea Nacional, el doctor Jorge Eduardo Arellano, en su conferencia, hizo un recorrido por la historia de estos dos grandes acontecimientos que marcaron y sellaron el patriotismo de los nicaragüenses.

El doctor Arellano refiriéndose a la Independencia de Centroamérica sostuvo que en 1821 se celebró la emancipación política del antiguo reino de Guatemala al que pertenecía nuestra provincia colonial Nicaragua; y en el mismo mes, pero de 1856 con la batalla de San Jacinto se produce la primera derrota del esclavismo en América con un significado trascendente: elevar la moral de la resistencia antifilibustera de los ejércitos centroamericanos, es decir fue el inicio del fin de la expulsión del filibusterismo esclavista.

En el desarrollo de la Sesión Especial, trabajadores de la Asamblea Nacional hicieron su intervención cultural con cantos y bailes folklóricos. Como invitado especial en la parte cultural, fue la marimba de los Hermanos Palacios, en la que destacó un niño de 5 años de esta familia que demostró su herencia musical, deleitando a los presentes con la Mora Limpia y Nicaragua Mía interpretada con marimba.

La conmemoración de estas dos grandes efemérides patrióticas fue destacada por los diputados quienes se mostraron complacidos por el recuerdo a los próceres y héroes nacionales.

“Hoy celebramos nuestra Independencia y la batalla de San Jacinto, recordando a nuestros próceres y a nuestros indios flecheros que también fueron parte de esta historia hermosa, rindiéndole homenaje a nuestros Símbolos Patrios, a nuestros héroes y mártires, a nuestra Constitución Política, con ese patriotismo que sigue vigente”, expresó la diputada Irma Dávila.

El diputado José Antonio Zepeda consideró importante que los niños y jóvenes tengan conocimiento de estos dos grandes actos heroicos, señalando que sigue vigente en el contexto actual “el sentido de unidad que fue demostrado en la batalla de San Jacinto y que seamos soberanos e independientes, construyendo la paz, la armonía y la reconciliación”.

De igual manera la diputada Maritza Espinales, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, recordó las dos grandes hazañas que se conmemoran este 14 y 15 de septiembre y en la cual se conmemora a los próceres y héroes, entre ellos destacó la participación de los Indios Flecheros de Matagalpa para la derrota de los filibusteros.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización