Thursday, Oct. 19, 2017

A consulta la Reforma a la Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Viviendas

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Octubre 11, 2017

|

Publicado en:

La Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional iniciará la próxima semana un proceso de consultas a la empresa privada y a funcionarios del INVUR para dictaminar la Iniciativa de Ley de Reformas y Adiciones a la Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social y a la Ley Orgánica del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR).

La presidenta de la Comisión, diputada Jenny Martínez, explicó que con esta nueva modificación a la Ley, se aumenta el techo para recibir el subsidio a la vivienda de interés social unifamiliar de 32 mil a 40 mil dólares y hasta 50 mil como techo máximo para la vivienda multifamiliar, que es la novedad en esta iniciativa, específicamente para condominio y apartamentos, que es una nueva modalidad de la vivienda.

También con esta reforma se propone que el Ministerio de Hacienda y Crédito Púbico y el INVUR determinen anualmente las cantidades de subsidios a otorgarse de acuerdo a los precios de las viviendas, conforme a la disponibilidad presupuestaria.

Adicionalmente la iniciativa aumenta el techo del precio de la vivienda de 23 mil a 30 mil dólares para recibir el subsidio directo adicional de 2 mil dólares para la construcción o mejoramiento de viviendas sociales.

La diputada Martínez agregó que se mantiene el beneficio directo del subsidio a la tasa de interés de los créditos hipotecarios para las viviendas de interés social.

Para las viviendas de interés social que estén comprendidos entre los 14,251 dólares hasta 50 mil dólares o su equivalente en córdobas la tasa de subsidio a los intereses aplicables al saldo principal de los préstamos hipotecarios será de 2.5 por ciento. Para el caso de préstamos para viviendas comprendidas de 12,351 hasta los 14,250 dólares la tasa es del 3 por ciento y para las viviendas de igual o menor a 12,350 dólares es de 3.5 por ciento. Este beneficio a la tasa de interés será otorgado por un período de 10 años a partir de la contratación del crédito.

La Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos convocará para el jueves 19 del presente mes a directivos del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Cámara de Urbanizadores (Cadur), la Asociación de Bancos de Nicaragua (Asoban), entre otros.

Por María Elena Palacios.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización