Tuesday, Nov. 21, 2017

“En zona despejada se complica mi orientación”

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Octubre 13, 2017

|

Publicado en:

Amanda Aguirre, de 29 años, consideró muy importante el bastón para desplazarse por Managua. Ella originaria de Granada, dice que su papá la lleva a la terminal del bus donde los “chequeadores” o ayudantes de buses le ayudan a subir al vehículo. “Ya estando aquí (en Managua) tengo que pedir ayuda a algún vidente pero son raros y contados los que dan el apoyo”, expresa.

Ella dice que su bastón le ayuda a ser independiente y le indica de cualquier peligro, “pero la situación se me complica cuando estoy en un lugar desolado, me siento limitada y no sé si seguir de frente o retroceder, prefiero caminar donde tengo que tocar con el bastón”.

La joven, que tiene 20 años de no ver, resaltó la importancia que tiene el bastón porque le ayuda a dirigirse y a que “los transeúntes y transportistas sepan que no veo y me den el pase para cruzar la calle o que me ayuden a abordar el taxis. Sin mi bastón no me muevo”

Manjoles sin tapas y autos ocupando la acera, los mayores obstáculos

Bismarck Méndez, habitante de Villa Arlen Siú, dijo que entre los obstáculos que las personas ciegas tienen en las calles es cuando “los manjoles están destapados, los vehículo están ocupando la acera, uno se tiene que bajar, por lo que hay que tener más cuidado. Ya varios compañeros se han accidentado por ello”.

El señor de 46 años y ciego de nacimiento dijo que con su bastón reconoce las calles, puede abordar las rutas y desplazarse por todo Managua.

Todos ellos miembros de la Asociación de Persona Ciegas “Maricela Toledo” coinciden que esta celebración del Día Internacional del Bastón Blanco se debe concienciar a las personas que ven a que dejen de ser indiferentes ante la necesidad de dirección y guía que tienen las personas con problemas en su visión.

Por María Elena Palacios.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización