Tuesday, Nov. 21, 2017

Las personas con discapacidad, las más vulnerables ante los desastres naturales

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Octubre 13, 2017

|

Publicado en:

Un llamado a la solidaridad, en primer lugar de la familia, y luego de los vecinos en casos de emergencia por desastres naturales hicieron las personas con discapacidad física motoras, sordas y ciegas al conmemorarse hoy 13 de octubre el Día Internacional para la Reducción de los Desastres.

Las personas con discapacidad y adultas mayores tienen mayores riesgos de sufrir heridas, quedar atrapadas o ser víctimas mortales por su limitada respuesta ante un desastre, por lo que se requieren que las familias tengan un plan de evacuación inclusivo que les ayude a llegar a las zonas seguras en el menor tiempo posible.

Por tal motivo, el Gabinete de Discapacitados del Poder Ciudadano conjuntamente con las organizaciones de discapacitados han iniciado un proceso de capacitación para que las personas con discapacidad físicas motoras, sordas y ciegas conozcan el sistema de alerta temprana.

“Vamos a desarrollar planes familiares para que a la hora de una emergencia podamos ponerlas en práctica y así evitar riesgos en nuestra integridad física”, expresó Juan Pío Ortiz Gamboa, presidente de la filial de Managua de la Asociaciones de Personas con Discapacidad Física Motora, ADIFIM.

Agregó que las personas con discapacidad también son vulnerables en las calles, cuando hay lluvia o temblores, por lo que se requiere de la solidaridad de las personas para ponerlas en resguardos en lugares seguros.

Despejar los obstáculos y eliminar a tiempo el peligro

Las personas con discapacidad consideran de gran utilidad que donde ellas están o convivan se señale una ruta de salida que permanezca sin obstáculos a la hora de un fuerte sismo o cualquier emergencia.

“Es importante que no hayan árboles peligrosos porque con las lluvias o los fuertes vientos caen. En mi casa hay un gran ceibón, que me da miedo que nos caiga”, dijo doña Ericka Guadalupe Castro, miembro de ADIFIM.

Doña Ericka hizo un llamado a la población para que en casos de emergencias “la familia debe estar pendiente de nosotros, que no se olviden que existimos en el hogar, gracias a Dios tengo el apoyo de mi familia, pero conozco de personas con discapacidad que viven aislados de su familia”

Para doña Eva María Oporta Díaz, de la Asociación de Ciegos “Maricela Toledo”, a la hora de una emergencia es necesario tener el espacio libre, “porque en mi caso como persona ciega los obstáculos son un grave peligro”.

Las dificultades no sólo están el hogar sino también en las calles. “Mi temor es que llueva y tenga que caminar en las calles bajo la lluvia porque hay tragantes destapados y uno corre el riesgo de caerse. Por eso es necesario que la gente se acerque a uno y le tienda una mano”, dijo doña Eva.

Refugios deben ser permanentes

El presidente de ADIFIM filial Managua, Juan Pío Ortiz Gamboa, sostuvo que en los casos de emergencias o desastres naturales es necesario que los albergues para refugiar a los damnificados estén ya caracterizados con las estructuras y el equipamiento necesario para las personas con discapacidad física motora, las sordas y ciegas. “El albergue debe tener un entorno amigable con superficie plana y con señales bien establecidas”, dijo.

Un año y un mes tiene don Jairo José Portillo de haber perdido totalmente la vista y ahora es miembro de la Asociación de Ciegos de Nicaragua. Para él es una condición que ha tenido que adaptarse y considera que se hace muy importante la solidaridad de la gente para evitar el peligro.

Por María Elena Palacios.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización