Friday, Nov. 24, 2017

Personas con discapacidad y adultos mayores en foro sobre inclusión en gestión de riesgo

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Octubre 13, 2017

|

Publicado en:

Un intercambio de experiencias y transferencia de conocimientos sobre las políticas para gestión integral de riesgo se llevó a cabo hoy 13 de octubre durante un Foro-Taller en el que participaron las personas con discapacidad y adultas mayores, principales actores para la inclusión en la reducción del riesgo de desastres.

En el Foro Taller, que se realizó en ocasión del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, fue presentada la Política Nacional en esta materia que implementa el Gobierno de Nicaragua a través del Sistema Nacional de Prevención de Desastres, SINAPRED. De igual manera el Consejo Nacional de Universidades y los centros de Estudios Superiores presentaron sus experiencias sobre el tema.

El evento fue propicio para que el Gabinete de Personas con Discapacidad del Poder Ciudadano y de la Federación de las Asociaciones de Personas con Discapacidad (FECONORI) presentaran la Guía Comunitaria sobre la inclusión de las mismas en la gestión integral del riesgo de desastres en Centroamérica, elaborado por el Arbeiter-Samariter-Bund Deutschalnd e.V (ASB), conjuntamente con FECONORI y CORDES, con el apoyo financiero del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) del Gobierno de la República Federal de Alemania.

“Es una guía que contiene orientaciones y sugerencias de cómo visibilizar a la persona con discapacidad y a la adulta mayor en la gestión para la reducción de riesgos de desastres. Este documento contiene un marco conceptual que va abordando la forma de cómo incluir a las personas con discapacidad en el nivel familiar, comunitario y municipal, pero también cómo caracterizarlas y cómo establecer los mecanismos de inclusión conforme al tipo de limitante”, explicó el Dr. David López, presidente del Gabinete de Personas con Discapacidad.

López agregó que la guía contiene un instrumento formativo del SINAPRED para las respuestas familiares, comunitarias y municipales que se deben brindar a las personas con discapacidad en casos de emergencias.

Estos instrumentos contienen la participación de las personas con discapacidad en las acciones que se implementan a nivel nacional. “Estos documentos van a contribuir que en el futuro las personas con discapacidad y adultas mayores seamos los menos perjudicados al momento de las eventualidades que ocurren por el cambio climático y por la acción del hombre”, externó López.

Por su parte, Javier López, presidente de FECONORI, sostuvo que a través de las guías se está desarrollando un proceso de divulgación primero con los representantes de las filiales la organización y de los adultos mayores en todo el país para que ellos sean los multiplicadores de la capacitación a sus asociados.

Agregó que la idea es que las personas con discapacidad y adultas mayores puedan enfrentar los riesgos de inundaciones, deslaves, sismos o cualquier otro evento de emergencia y cómo poder dar respuestas en caso de estas situaciones.

“Estamos trabajando con el Sinapred para seguir divulgando esta guía entre los asociados, pero también se van a distribuir en las escuelas, donde también brindaremos charlas sobre la inclusión; todo esto lo estamos haciendo conjuntamente con el Sinapred y ASB que son los que no están apoyando para ponerlo en práctica”, concluyó Javier López.

Por María Elena Palacios

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización