Tuesday, Nov. 21, 2017

Chile y Nicaragua intercambian experiencias en Sistema de Información Legislativa

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Octubre 17, 2017

|

Publicado en:

Los avances en el Sistema de Información Legislativa de Chile y Nicaragua fue el tema central del Taller de Intercambio de Experiencias entre los parlamentos de ambos países, realizado durante dos días en la Asamblea Nacional.

El doctor Omar García, director de Asuntos Legislativos de la Asamblea Nacional, destacó el avanzado sistema informático que está empleando el Parlamento de Chile. “Hemos estado conociendo la experiencia de la Cámara de Diputados de Chile, ellos tienen bastante informatizadas las actividades que hacen en su Parlamento y que se puede encontrar con facilidad en su página web”, expresó.

En el taller los oficiales del Parlamento chileno presentaron a funcionarios de la Asamblea Nacional de las áreas de Informática, Información Legislativa, Digesto, Secretarios y Asesores Legislativos, los programas que crearon con la plataforma de Windows para el Sistema de Información Legislativa.

“Con estos programas se logra una reducción de costos y confiabilidad que son dos pilares fundamentales para tomar una decisión respecto de qué programa o qué estructura informática se puede utilizar”, expresó el doctor Mario Rebolledo, Oficial Mayor de Comisiones de la Cámara de Diputados de Chile.

Agregó que con la serie de programas implementados, en su mayoría utilizada desde hace una década, y algunas creadas hace dos meses, se ha logrado controlar cada uno de los actos tanto administrativos como legislativo en el interior de la Cámara.

El doctor García, por su parte, consideró que el sistema chileno ayuda tanto a los diputados a la hora de requerir información como a la ciudadanía en general en la búsqueda de temas de interés.

El doctor Rebolledo dijo que el sistema chileno podría ser de mayor interés para el sistema informático que se utiliza en el plenario, pero también para la información legislativa.

En este taller los expositores de cada país presentaron el funcionamiento de sus respectivos sistemas de Información Legislativo y en el caso de Nicaragua, agregó la experiencia en el ejercicio del Digesto Jurídico Nicaragüense que se lleva acabo.

Este intercambio de experiencias es parte del Convenio Bilateral de Cooperación Técnica entre el Congreso Nacional de Chile y la Asamblea Nacional de Nicaragua, que se viene desarrollando desde el año 2013.

Por María Elena Palacios.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización