Thursday, Nov. 23, 2017

Dictamen favorable para conmemoración de Amistad con Japón

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Octubre 18, 2017

|

Publicado en:

Como una muestra de agradecimiento y amistad de Nicaragua con Japón, consideró el diputado Jacinto Suárez la iniciativa de Ley que declara el 20 de febrero de cada año, Día de la Amistad entre la República de Nicaragua y el Estado de Japón, dictaminada favorablemente hoy 18 de octubre por la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional.

“Las relaciones con Japón son de especial importancia para el pueblo nicaragüense”, dijo el diputado Suárez, presidente de la Comisión dictaminadora, al señalar que Japón ha mantenido su cooperación con Nicaragua en todos los gobiernos, “y esto es una muestra clara del compromiso que tiene el Japón con nuestro país”.

Las relaciones diplomáticas entre la República de Nicaragua y el Estado de Japón, se establecieron oficialmente en 1935 y las mismas han continuado desarrollándose en diferentes materias como educación, salud e infraestructura. Desde 1990, las relaciones de amistad se han enfocado en la cooperación bilateral y se ha ampliado en lo que respecta al sector agropecuario, proyectos de prevención de desastres, entre otros.

La cooperación de Japón a Nicaragua desde 1990 a la fecha totaliza 1 mil millones de dólares, que según el embajador japonés Sr. Yasushi Ando, esta colaboración ha sido dirigida a las áreas de infraestructura, educación, salud y de capacitación de expertos y jóvenes voluntarios que han estudiado en Japón, entre otros sectores.

El Embajador de Japón fue recibido esta mañana por el presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, y luego asistió a la reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores donde los diputados reconocieron el apoyo del Gobierno y pueblo de Japón y le expresaron su decisión unánime de dictaminar favorablemente la Iniciativa de Ley.

“Es un gran placer y satisfacción para mí que podamos confirmar las relaciones amistosas que hemos venido trabajando juntos hace 82 años, es decir desde 1935 que se iniciaron las relaciones de amistad entre ambos países”, expresó el Diplomático.

La iniciativa de Ley fundamenta la fecha conmemorativa porque un 20  de  febrero  de  1935  es  una  fecha  histórica  que  inició  y se estableció las relaciones de Nicaragua y Japón, cuando su Majestad, el Emperador Hirohito de Japón, nombró al Excelentísimo Señor Yoshiatsu Hori como diplomático enviado  Extraordinario  y  Ministro  Plenipotenciario  del  Imperio  del  Japón  ante  el Gobierno de Nicaragua, animado por el deseo de estrechar relaciones de amistad, comercio y de mutua cooperación entre ambos países.

Por María Elena Palacios.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización