Friday, Nov. 24, 2017

¿Qué tan importante son las últimas reformas electorales?

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Octubre 20, 2017

|

Publicado en:

El próximo 5 de noviembre se pondrá en marcha la última reforma a la Ley Electoral que establece que los ciudadanos cedulados que no estén registrados en el Padrón Electoral en la Junta Receptora de Votos podrán ser incluidos al mismo para que pueden ejercer su derecho al sufragio en las elecciones municipales.

La importancia de esta reforma al artículo 196 bis Transitorio de la Ley 331, Ley Electoral, aprobada el pasado 31 de agosto por la Asamblea Nacional y otras reformas electorales aprobadas en años anteriores, las explicó el diputado Edwin Castro Rivera, vicepresidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, en el programa Desde el Parlamento del Canal 98.

Antes de la Reforma

El diputado Castro explicó que el Padrón Electoral, que es la lista de los que podemos votar, se establece del Padrón de Ciudadano que tiene cédula, menos los ciudadanos que no han votado en las dos últimas elecciones nacionales. Esto es debido a que no se depura el Padrón de Ciudadano porque solo un 30 por ciento de las personas fallecidas son reportadas al Registro.

“Entonces para evitar que alguien pueda hacer votar a difuntos es esta medida que está en la Ley Electoral. También la Ley dice que cualquier ciudadano que no aparece en el Padrón Electoral, porque no ha estado en el país o no ha votado en las dos últimas elecciones, pero quiere votar en estas elecciones se tiene que dirigir a una oficina del CSE a pedir su incorporación al Padrón Electoral y todo eso se hacía 30 días antes de las elecciones”, expresa.

Después de la Reforma al artículo 196

Con la reforma, la persona que esté en la lista de ciudadanos de esa Junta Receptora de Votos, pero no está en el Padrón, puede llegar el día de la elección con su cédula y decirle a los miembros de la Junta que lo incorpore al Padrón y ahí no más ejerce el voto, de esta manera se garantiza que no se quede ni un solo ciudadano que quiera ejercer su derecho al voto, explica el diputado Castro.

En el 2016 se hizo una reforma de 6 artículos de la Ley Electoral y un artículo a la Ley de Participación Ciudadana a solicitud del Presidente de la República Daniel Ortega.

Ley suspendía la cedulación, con la reforma no se interrumpe

Explicó que antes de las reformas la Ley Electoral planteaba que el proceso de cedulación se suspendía 90 días antes de las elecciones con el propósito de dar mayor transparencia, pero la identificación ciudadana es necesaria para todo y con eso se dejaba en el limbo ese derecho a los ciudadanos y a los jóvenes que cumplían en ese tiempo sus 16 años o querían ser cedulados. Con la reforma el proceso de cedulación es ininterrumpido.

En el 2016 se aprobó la reforma al artículo 33 que establece que el documento supletorio solo tiene razón de ser para votar. Si no tuvo chance la persona que pidió cedularse en los 30 días, el CSE le extiende un documento supletorio que lo habilita para ir a votar.

Mayor número de concejales para atender demandas

En el 2012 hubo una reforma a la Ley Electoral que triplica el número de concejales en los diferentes municipios del país. Según el Parlamentario esta reforma se consideró porque el Gobierno Municipal es la representación más cercana de las y los ciudadanos y ese acceso directo permite que atender las demandas de las comarcas, barrios, comunidad, familia.

La Ley 50-50

El diputado Castro recordó que hace 5 años el Parlamento reformó la Ley de Municipios en la que se establece que los cargos para concejales debían ser el 50 por ciento para hombres y el otros 50 para las mujeres en las candidaturas de forma alterna en todos los municipios, igual para alcalde y vice alcalde, entendiéndose que si el propietario era varón, el vice alcalde sea mujer o viceversa y entre los 153 municipios también están repartidos 50 y 50.

En el 2014 se hizo la reforma de ese 50 y 50 en la misma Constitución que debía ser también para las elecciones de diputadas y diputadas tanto para la Asamblea Nacional como para el Parlamento Centroamericano y también sea en el resto de Poderes del Estado, como una complementariedad de trabajo.

Cédulas vencidas, hasta enero del 2018

En cuanto a la reforma a la Identificación Ciudadana aprobada en el 2014, el diputado Edwin Castro dijo que cienes de miles de cédulas se vencían al 31 de diciembre de ese año y esto traería largas filas, por lo que se hizo la prórroga para que las vencidas tuvieran vigencia y se ejerciera el derecho al voto y están vigente al 31 de enero del 2018.

Por tal motivo instó a los ciudadanos que tienen vencidas sus cédulas a no esperar hasta enero y que empezaran a hacerlo ya con el nuevo formato y el nuevo sistema.

Finalmente hizo un llamado a todos los nicaragüenses a ejercer su derecho al voto este 5 de noviembre para las elecciones municipales.

Por María Elena Palacios.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización