Thursday, Nov. 23, 2017

Las personas con discapacidad y su derecho a elegir y ser electo

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Octubre 23, 2017

|

Publicado en:

Uno de los derechos de las personas con discapacidad contemplados en la Ley de 763, es la garantía de la libre participación en la vida política y pública, ya sea eligiendo o siendo electos para fungir como funcionarios o empleados públicos. Derechos que para estas elecciones municipales ya están garantizados con la participación de este sector de la población nicaragüense.

15 miembros de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FECONORI, participan en la contienda electoral como concejales propietarios por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, en su mayoría ubicados entre las primeras quince posiciones, lo que les garantiza su participación en la vida política y pública.

El presidente nacional de Feconori, Javier López, valoró de “muy positivo la apertura que el Gobierno está brindando a las personas con discapacidad para que ejerzan su derecho a ser elegido en estas elecciones municipales y al llamado que nos hace el Consejo Supremo Electoral a que nos verifiquemos en el Padrón Electoral”.

Agregó que para este proceso “han sido seleccionadas las personas dignas, honorables, respetables en sus municipios donde llevamos candidatos municipales y sabemos que van a trabajar para el bien común”.

Los candidatos a concejales tienen preparado planes de desarrollo, que según López, una vez elegidos lo introducirán al todo el Concejo Municipal para que sean aprobados y ejecutados. “Cada uno de nuestros miembros que están en proceso de concejales llevan un plan para trabajar y eso va a depender de su trabajo como concejal y la sensibilidad que tenga todo el Concejo Municipal para ser integrado a los planes municipales de cada una de las alcaldías”, expresó López.

Las propuestas de las personas con discapacidad candidatos a concejales incluye el cumplimiento de las normas de accesibilidad en las nuevas construcciones públicas y privadas que atienden al público, garantizar las mejoras de accesibilidad de calles y andenes, la construcción de rampas y/o andenes para facilitar la movilización de las personas con discapacidad físico motora, y otros.

El Presidente de Feconori llamó a sus asociados a ejercer su derecho al voto como parte de la inclusión a su participación en la vida política y pública. “Esperamos que nuestros asociados resulten ganadores en las alcaldías con ellos vamos a tener una mejor oportunidad de decidir desde las alcaldías y con apoyo de estas personas entre los concejales”, señaló.

Por María Elena Palacios.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización