Thursday, Nov. 23, 2017

El acceso al voto de las personas con discapacidad y la inclusión a ser elegido

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Octubre 27, 2017

|

Publicado en:

La accesibilidad a ejercer el derecho al voto universal, secreto y directo, contemplado en la Ley Electoral y, en particular, en la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad, es una restitución de sus derechos civiles y políticos para este ejercicio del voto y la participación de las mismas en la política inclusiva.

Así se expresó Juan Pío Ortiz Gamboa, presidente de la Asociación de las Personas con Discapacidad Física Motora, ADIFIM, filial Managua, al referirse al acceso que este sector de la población tiene, no sólo para ejercer el sufragio universal sino que varios de sus compañeros participan en la elección popular como candidato a concejal el próximo 5 de noviembre.

La Ley 763 que establece los derechos de las personas con discapacidad indica que el Estado deberá promover la prioridad y el acceso de este sector de la población a los centros de votación, derecho que según el Dirigente de ADIFIM lo promueven desde las organizaciones para que todos sus asociados participen de esta fiesta cívica.

Ortíz Gamboa, que además es miembro de la Comisión de Accesibilidad de la Federación de Asociaciones de Persona con Discapacidad, FECONORI, resaltó los avances que en materia de inclusión se viene desarrollando, “es una política inclusiva que ha venido impulsando el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, y muestra de ello es la participación del diputado Wilbert Torres, representante de la Organización Revolucionaria de Deshabilitados, ORD”, dijo.

De igual manera, la accesibilidad es posible en esta nueva contienda electoral de las municipalidades con la participación de las personas con discapacidad a los cargos de elección popular, “queremos seguir aportando en los gobiernos municipales, porque tenemos propuestas que pueden desarrollarse en todos los aspectos para dar respuestas a las necesidades de las personas”, expresó.

“Más que ser un funcionario es llegar a ser un buen servidor público, porque se han escogido para estas elecciones municipales, personas con calidad humana, disciplinadas, con ganas de trabajar por el bien común y dispuestos a dar sus aportes para desarrollar los municipios”, comentó Ortíz.

Recalcó en la importancia de la equidad de género para los cargos públicos, señalando que de las 15 personas con discapacidad que van como candidatos a concejales, 8 son mujeres, “eso nos demuestra que se están cumpliendo las leyes no sólo en la inclusión de las personas con discapacidad, sino en la equidad de género, considerando que las mujeres tienen una con gran capacidad y buen conocimiento para hacer buenas propuestas y fortalecer”.

En el artículo 28 de la Ley 763, establece la participación en la vida política y pública, que indica que el Estado debe garantizar la libre participación de las personas con discapacidad en la vida política y pública, ya sea eligiendo o siendo electos para fungir como funcionarios o empleados públicos. El derecho a elegir incluye emitir su voto secreto en elecciones, como lo contempla la Ley Electoral.

Por María Elena Palacios.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización