Thursday, Nov. 23, 2017

Empoderamiento de las mujeres en la política

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Noviembre 6, 2017

|

Publicado en:

Mientras la brecha de género a nivel mundial refleja un preocupante crecimiento, Nicaragua logra ubicarse como el país con mayor equidad de género en el continente americano, según el último Informe Global sobre la Brecha de Género 2017, del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

En un reciente informe económico que brindó el diputado José Figueroa, señala que la equidad de género y participación política en Nicaragua ha avanzado a niveles muy significativo, comparando que mientras en el 2007 el país se ubicaba en el lugar 90, en el 2016 llegó al número 10 y en el 2017 subió cuatro lugares, posicionándose en el lugar número 6 a nivel mundial.

La brecha de género es la diferencia entre mujeres y hombres que se refleja en los logros o actitudes sociales, políticos, intelectuales, culturales o económicos. Posiciones en las cuales la mujer nicaragüense se ha empoderado.

Recientemente la vicepresidenta de Nicaragua compañera Rosario Murillo destacó este empoderamiento de la mujer nicaragüense al asegurar que el país ocupa el segundo lugar en el índice Empoderamiento Político, demostrado en equidad de género “alcanzado en los puestos ministeriales desde 2014, y aumentando su participación de mujeres parlamentarias al 46 por ciento, la quinta más alta del mundo”.

Uno de los instrumentos con que inició Nicaragua para impulsar la equidad de género es la Ley de Municipios, reformada en el 2012, mejor conocida como la Ley 50-50 que establece  la participación de mujeres y hombres como candidatos para las elecciones municipales. Equidad que quedó demostrada con las recién pasadas elecciones para los gobiernos locales, con la participación en pares hombre y mujer o viceversa como candidatos a alcaldes y vicealcaldes y concejales propietarios y suplentes.

Principio de Proporcinalidad

En la Asamblea Nacional prevalece la participación de la mujer, empoderada en los espacios políticos que en su mayoría eran ocupados por los varones, como las presidencias de las comisiones parlamentarias, la equidad en las diputaciones como propietarios y suplentes, según el artículo 131 de la Constitución Política y sus reformas incorporadas.

Mientras la mujer nicaragüense goza de esta abierta participación en todos los niveles, en el mundo ser mujer se hizo aun peor en el 2017, según refleja el estudio del Foro Económico Mundial. Es así, que la brecha entre los logros y el bienestar de hombres y mujeres creció a nivel mundial en los últimos 12 meses, pese a que durante la última década venía reflejando una reducción sostenida.

Por María Elena Palacios

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización