Tuesday, Nov. 21, 2017

Inicia proceso de consultas para el Presupuesto General de la República 2018

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Noviembre 7, 2017

|

Publicado en:

El incremento en el ingreso y el gasto social y la reducción del déficit del PIB plasmado en la Iniciativa de Ley Anual de Presupuesto General de la República 2018 demuestra que Nicaragua tiene sus finanzas sanas, estabilidad macroeconómica sin sacrificar los sectores sociales, declaró hoy el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, durante el inicio del proceso de consultas de dicha propuesta de ley.

Las consultas a la Iniciativa comenzaron con la participación de los representantes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encabezada por el ministro Iván Acosta Montalván; la delegación del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, presidida por la co-directora Olivia Cano; y el ministro de Educación Salvador Vanegas y la viceministra Francis Díaz.

El diputado Gutiérrez explicó que en este proceso de consultas se está trasladando información sobre el presupuesto a los consultados y se está analizando el patrón de comportamiento en los gastos corrientes y en la inversión de capital de las entidades consultadas y cómo pretenden ejecutar su plan de inversiones públicas para hacer una evaluación y posteriormente expresar el dictamen correspondiente.

Vivienda, Salud, Educación e Infraestructura, sectores claves del Presupuesto

El Parlamentario sostuvo que en el Presupuesto General de la República para el 2018, se establece un crecimiento en los ingresos en un 7.85 por ciento que significa 99 mil 692 millones de córdobas, mientras en el 2017 es de 92 mil 438 millones, incluyendo préstamos y donaciones.

Agregó que en el caso del gasto crece en un 8.20 por ciento, es decir que mientras en el año 2017 teníamos 81 mil 521 millones y en el año 2018 tendremos 87 mil 125 millones de córdobas, “esto nos deja obviamente un déficit antes de donaciones de 6,352 millones de córdobas y después de donaciones 2,928 millones, es decir un 0.6 por ciento del PIB. Mientras que el déficit del 2017 es del 0. 9 por ciento del PIB”.

En este presupuesto, según el diputado Wálmaro, se incrementan las principales carteras de este país como es educación, salud, infraestructura y todas las carteras del área social, además incrementos significativos en seguridad ciudadana y en recursos dirigidos a los sectores productivos agropecuarios del país. La cartera social en este nuevo presupuesto representa el 57 por ciento del gasto total.

Subsidios a las viviendas de interés social incluidos en el presupuesto

El gasto de capital del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural se incrementa en un 28.3 por ciento al pasar de 288.3 millones a 370 millones de córdobas. “Acabamos de aprobar reformas a la Ley del Invur y con ello le estamos dando facultades importantes para que impulse la vivienda social”, dijo el diputado Gutiérrez tras explicar que con el nuevo presupuesto se pretende otorgar 2,851 subsidios para familias que tienen ingresos de 1 a 7 salarios mínimos con lo que se estima realizar 2,601 construcción de nuevas viviendas y 250 mejoramiento de vivienda.

Añadió que también se asignan 180 millones de córdobas para concesiones de créditos hipotecarios por medio de entidades financieras, dirigidos a familias de ingresos bajos a moderados.

Por María Elena Palacios.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización