Tuesday, Nov. 21, 2017

Ex guerrillera describe personalidad de Carlos Fonseca Amador II Y ÚLTIMA PARTE

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Noviembre 10, 2017

|

Publicado en:

Más que compañeros de guerrilla, todos se veían como parte de la familia en la que Carlos Fonseca Amador era como un padre, quien se encargaba de estar atento del estado de anímico y físico de cada integrante.

Carlos estaba pendiente de la salud de los compañeros guerrilleros. “Estando en Cuba, tanto los miembros del comando participante de la Toma de la Casa de Chema Castillo como los presos políticos liberados tuvimos una semana de revisión médica para después prepararnos para las próximas tareas”, recuerda doña Olga Avilés.

Era sensible y a la vez denotaba fortaleza para que sus compañeros superaran cualquier situación de tristeza que enfrentaran. “Recuerdo cuando René Núñez cayó preso en Matagalpa, nos dimos cuenta varios días después, entonces me conmocioné porque sentía como que teníamos que haber sabido que había caído preso y que lo habían torturado”.

“Empecé a llorar, porque soy llorona.  Se me acercó Carlos y me dice: yo sé que estás llorando porque torturaron a René, pero no debés de llorar, debés de agarrar el ejemplo y seguir adelante, – entonces le digo: déjeme llorar, yo sé que es un ejemplo, pero déjeme llorar por favor y entonces él me dejó y se fue a sentar pensativo.  A René lo habían torturado horrible”.

Carlos era nuestro maestro. Nos reuníamos para estudiar la historia, la política, dirigía las discusiones sobre derecho internacional, junto a Eduardo Contreras y el Comandante Daniel Ortega, quienes habían sido liberados.

De regreso a Nicaragua en el 75, Carlos se interna en la montaña. “Yo me quedo en Honduras para organizar la solidaridad, porque se preparaba la insurrección. Luego me envían a México, en noviembre me llega la noticia que Carlos había muerto, pero yo no lo creí, porque ya lo habían dado por muerto pero era falso. Yo me negaba a creerlo, aun cuando mostraron la foto, pero yo decía que era una foto compuesta; hasta que Pedro Aráuz me lo confirmó. Fue durísimo porque fue una de las personas que más me formó, lo sentí muchísimo entre todos los compañeros que cayeron fue uno de los compañeros que más ayudó a mi formación”, recuerda.

Era un sentimiento de tristeza generalizado, incluso yo he escuchado a Jacinto (Suárez) que dice que era como el padre de los sandinistas y muchos compañeros que estuvieron muy cerca de él saben que él era una persona muy especial en la formación y en el trato con los compañeros muy fraterno.

El comandante Carlos Fonseca Amador sabía el sacrificio a que se exponía, pero era más grande su amor por Nicaragua.

Por María Elena Palacios.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

(2) comentarios de usuarios

  1. Flavio Navarrete Reyes
    Noviembre 10, 2017 at 4:34 pm

    Solo q despues q vine de Russia comence investigar como murio Cdte. Carlos Fonseca q tambien visite el parque de la paz en Moscu donde Carlos Fonseca sembro un arbol, sembro la semilla q eeprodujo miles de guerrilleros... Viaje al lugar donde fue asesinado pregunte en Zinica y me encontre unas familias si relataron.... como fue q murio el Cmdte. Carlos Fonseca: Espiado u vijilado por un Jue de mesta somocistas q le tendieron la emboscada pasando un cerco q iva a una reunion con unos campesinos el cerco de una finca de siete guias de alambres asi lo emboscaron la guardia somocistas no pudo pasar la guias de alambres y cayo herido y perdio los lentes pero asi sin lentes termino las balas de su carabina, asi lo relataron los hijos del juez de mesta somocistas.... Al Cdte. Carlos Fonseca ya le habian prohibido o aconsejado inyernarse en la montana por su miopia avanzada en Zinica hay relatos sobre Carlos Fonseca sela unidad del campesino del hambre q pasa el campesino y coml ensenarles a leer.... Tambien lei sus escritos en Moscu como un Nicaraguense en Moscu.... la participacion de Carlos Fonseca en el festival de la Juventud y los estudiantes el manifiesto de fundacion del fssln...y otros...

  2. Julio Cesar Alonso Espinoza
    Noviembre 11, 2017 at 6:17 pm

    Ciertamente, es impresionante la calidad humana del Comandante Carlos, ademas de sus condiciones que sincronizada con su intelectualidad, condicionaron a un hombre lleno de grandes virtudes sobre todo al cutivar el amor al prójimo y a su patria, siendo tan asi que inspiraba ese mismo sentimiento a sus discipulos, que tuviieron el honor de conocerlo y entregarse por entero a la lucha Revolucionaria por la justa causa reinvindicadora de los oprimidos de nuestra Nicaragua; muchos, la mayoria se inmortalizaron junto a él; hoy los pocos dirigentes que sobreviven hacen del legado de Carlos, la genuina inspiracion de lucha ideologica organizativa y nuestra militacia generacional ven en el FSLN el cuerpo y alma de Carlos Fonseca Amador - Carlos, siempre eterno.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización