Tuesday, Nov. 21, 2017

Dictamen favorable a recursos del FOMIN en beneficio del sector privado

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Noviembre 14, 2017

|

Publicado en:

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto dictaminó hoy favorablemente la Iniciativa de Decreto de aprobación del “Convenio Constitutivo del Fondo Multilateral de Inversiones III” y del “Convenio de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones III”, que permitirá canalizar fondos no reembolsables para el desarrollo de pequeños negocios.

“El dictamen fue unánime, positivo, es una buena noticia para el sector privado del país. También recibimos el respaldo del COSEP para analizar y respaldar esta iniciativa”, dijo a la prensa nacional el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión, al salir de la reunión a la que participaron funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), que pertenece al grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha venido operando con buen suceso en Nicaragua con el FOMIN I y FOMIN II, cuyos éxitos ha generado la solicitud de que se realice un FOMIN III, para posibilitar la obtención de más recursos no reembolsables para la micro, pequeña y mediana empresa.

El objetivo del FOMIN es canalizar recursos del BID para el sector privado, fundamentalmente para pequeños negocios que no tienen posibilidad de acceder a la Banca Nacional, ni a la microfinanciera, pero que cuenta con buenas posibilidades de desarrollarse en este país, generan empleos y dinamiza la economía, explicó el Parlamentario.

En cada FOMIN, el Estado de Nicaragua coloca recursos de contrapartida. El Presidente de la Comisión recordó que en el FOMIN I la contrapartida del gobierno fueron 600 mil dólares, pero tuvimos la posibilidad de canalizar los recursos de 31 millones de dólares; en el FOMIN II la partida fue de 320 mil dólares y tuvimos la posibilidad de canalizar recursos para estos pequeños proyectos por más de 15.7 millones de dólares.

Para este FOMIN III el aporte del Estado nicaragüense será de 5 millones de dólares, que según el diputado Gutiérrez significará que “se va a poder apalancar mayores recursos por encima del monto de contrapartida, recursos que estarán disponibles a partir del 2019”.

Por María Elena Palacios.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización