Saturday, Apr. 21, 2018

Comisión de Infraestructura dictamina a favor de reforma energética

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Noviembre 30, 2017

|

Publicado en:

La Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional dictaminó favorablemente la reforma a la “Ley 532 para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables” que propone ampliar el plazo de los beneficios fiscales contemplados en la norma jurídica a los inversionistas con nuevos o con ampliaciones de proyectos de generación de energía con fuentes renovables hasta el primero de enero del 2023.

La diputada Jenny Azucena Martínez Gómez, presidenta de la Comisión, explicó que la Ley 532 aprobada en el 2005 sufre esta segunda modificación debido al aproximarse el vencimiento del plazo de los beneficios fiscales el primero de enero del 2018 y en vista de las consideraciones de nuevos proyectos a desarrollar en el campo energético.

“Se mantiene el espíritu de nuestro Gobierno de ir cambiando la matriz energética que a la fecha alcanza más del 53 por ciento de generación con fuentes renovables”, expresó la Parlamentaria.

Según el ministro de Energía y Mina, Ing. Salvador Mansell, se espera que hasta el 2030 se alcance un registro arriba del 75% de generación de energía renovable, considerando que “hay interés de muchos inversionistas de venir a aprovechar los recursos naturales que tenemos en nuestro país para poderlo incorporar en el cambio de la matriz energética”, señaló.

El Ing. Mansell recordó que en el 2007 el plan indicativo de generación del país tenía solamente el 25 por ciento de generación con fuentes renovables. Y agregó que de aprobarse la reforma a la Ley 532 incentivará la inversión porque permite otorgar beneficios fiscales al inversionista.

Proyectos con fuentes renovables

El Ministro de Energía y Minas informó que dentro de los proyectos que se están desarrollando actualmente en materia de inversión en fuentes energéticas renovables están los estudios en la Cuenca de Río Grande de Matagalpa realizada por una empresa alemana y financiado por el BID con fondos nórdicos para la generación de aproximadamente 700 megavatios. También se están evaluando dos proyectos en Mojolca y Copalar Bajo llevándolo a factibilidad con las mismas fuentes de financiamiento.

De igual manera se hizo un estudio con generación eólica en 10 sitios que han presentado potencial de vientos similar entre estos, en San Rafael de Norte, Matagalpa, Estelí, Carazo, donde se acerca a los 500 megavatios con generación eólica que también se incorpora al Plan Indicativo de Generación.

Agregó que en cuanto a la generación con biomasa como parte del crecimiento de los ingenios también se está incorporado en nuestro sistema un proyecto en Rivas y también con el gran adelanto tecnológico en la parte solar se tiene incorporado la energía solar.

“También existen estudios en la parte geotérmica que nuestro Gobierno está desarrollando en la pre inversión que eso limita a los inversionistas por su alto costo para desarrollar proyecto geotérmico en el Volcán Cosigüina, El Casita, Mombacho, Masaya y Apoyo, tenemos ese potencial geotérmico”, sostuvo el funcionario.

Por María Elena Palacios.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2018

------

Portal en Permanente Actualización